Descripción
Ascenso durísimo por la vertiente sur del Puig Tomir por el Pas des Pedregar, un antiguo camino de herradura usado por carboners que asciende por una rosseguera con mucha piedra y hoy en día abandonado y muy deshecho. El descenso lo hacemos por el pas des cable, la vía más habitual para subir a la montaña.
Itinerario
- Urbanización Es Guix (Escorca)
- Camí de s’Ermita
- Ermita Son Amer
- Coll Pelat
- Camí des Coll Pelat a Alcanella
- Camp Redó
- Pas des Pedregar
- Pas des Cable o Pas des Pedregaret
- Coll des Pedregaret
- Coll des Bosc Gran
- GR221
- Urbanización Es Guix (Escorca)
Ermita de Son Amer, Coll Pelat
LComenzamos la ruta en la urbanización Es Guix en dirección este, en lugar de seguir por el GR221, cogemos un antiguo camino de carboners que transcurre paralelo a la carretera. Más adelante enganchamos con el GR221 y en pocos minutos llegamos a la ermita de Son Amer con la fuente homónima muy cerca.
El antiguo y austero eremitorio que data del siglo XVII ha sido restaurado recientemente. Es una sencilla construcción de planta rectangular. Podremos observar cerca que se extienden bancales de antiguos cultivos. Un poco más arriba hay una pica que se alimenta por una canaleta de tejas del agua que proviene de sa Font de s’Ermita. Si seguimos la canaleta, llegamos a la fuente, una pequeña surgencia que gotea desde el muro de sostenimiento de la pista superior, sin mina, dentro de una pica cuadrangular.
Seguimos subiendo por el GR221, unos metros más adelante dejamos a la izquierda un camino que lleva a un mirador del Fomento de Turismo y seguimos hacia el Coll Pelat, situado en una explanada entre pinos y encinas, por un botador de madera superamos la pared seca que cierra el collado.
Camí de Alcanella
Justo después del Coll Pelat, cogemos un camino por la derecha, el cual desciende por un bonito camino de carro dentro del bosque en dirección este. Este camino conduce sin pérdida hacia la finca de Alcanella, está en muy buen estado y bastante limpio, nos encantó este camino, además nunca lo había pisado.
Salimos del bosque y nos vamos acercando a la finca de Alcanella, no llegamos a la finca, el camino sigue en dirección norte hacia la finca de Míner. El sendero es más estrecho y con bastante piedra y en muchos tramos irregular.
Camp Redó
Saltamos una pared seca que nos permite superar la pared y una rejilla que cierra el camino. El sendero continua por una zona con típica vegetación de montaña, como càrritx, mata, romero, … Al fondo se ve la gran mole que forma el Puig de Ca de Míner, pasamos por debajo de algunas encinas de gran tamaño, el entorno es espectacular.
Nos situamos en un lugar singular denominado Aladernar de Miner, en el que podemos ver un grupo de Aladerns (Aladiernos) que están catalogados como árboles singulares por el Govern de les Illes Balears el año 2016.
La zona en la que estamos cerca de los aladerns se llama Camp Redó, una extensa planicie cerrada por pared seca rodeada por grandes cimas como el Puig Tomir, el Puig de Ca de Miner y Puig des Boix.
Pas des Pedregar
Empieza la parte dura de la ruta, iniciamos la ascensión del Puig Tomir por una canal de piedra que sube hacia la cima por el Pas des Pedregar. Para ello y con la ayuda del GPS, abandonamos el sendero que se dirige hacia la finca de Míner y nos acercamos hacia una torrentera, una fita nos marca la entrada e inicio de la durísima subida que nos espera.
La primera parte no es fácil, hay que ascender sin camino por un caos de piedras y peñascos, pero poco a poco nos vamos introduciendo en la canal que no abandonaremos hasta la cima del Puig Tomir.
Superada la primera parte, vemos restos de camino empedrado y algunas construcciones hechas por el hombre, antiguos caminos de carboners que ayudaban a superar estos terrenos tan complicados y escarpados. Un pequeño marge forma el Pas des Pedregar, en dónde se estrecha la canal, más arriba hay dos barracas y algún rotlo de sitja.
Serral Gros, Pas des Pedregaret
Una gran paliza esta subida, además hacía calor y pegaba el sol, al fin vemos la cresta del Puig Tomir, a nuestra derecha el Serral Gros, y nosotros dentro de la canal de en medio que da acceso a la cima del Tomir.
No llegamos a la cima del Puig Tomir, estamos cansados y se va haciendo de noche, el descenso lo hacemos por el pas des Pedregaret o Pas de Cable, un paso equipado con cable de acero y vía ferrata, no es fácil, es muy vertical y en mojado se complica.
Coll des Pedregaret, Es Guix
Seguimos descendiendo el Puig Tomir y llegamos el Coll des Pedregaret, el cansancio ya es importante y aún nos queda el último tramo, que lo hacemos por el GR221, el Coll des Bosc Gran y cerrando el círculo en el Coll Pelat.
Finalizamos esta preciosa y exigente ruta, no es aconsejable hacerla en los meses de calor y tampoco recomendada a gente inexperta y no acostumbrada a hacer excursiones sin camino y por terrenos abruptos.