Moleta de Binifaldó y Pas Enrunat

 

Descripción

Subimos a una montaña que teníamos pendiente desde hace muchos años, se trata de la Moleta de Binifaldó (837 m), una cima modesta cuyo ascenso no es trivial aunque tampoco técnico, las vistas son muy bonitas. Descendemos hacia Binifaldó por el Pas Enrunat, un paso que no es complicado que desciende por unas paredes escalonadas hacia la finca de Binifaldó.


mide

Itinerario
  • Coll de sa Batalla
  • Camí de ses Figueroles
  • Pas de’n Bartomeu
  • Coll de sa Rota
  • Pi des Vent
  • Coll de s’Ermita
  • Mirador del Centenari de Foment
  • Moleta de Binifaldó (837 m)
  • Pas Enrunat
  • Finca Binifaldó
  • Camí Vell de Pollença
  • Finca de Menut
  • Camí de Son Amer
  • Refugi de Son Amer
  • Coll de sa Batalla

Coll de sa Batalla, Pas den Bartomeu

I

niciamos la ruta en el Coll de sa Batalla y nos desviamos en dirección este, por un camino que se dirige al Puig des Castellot y más abajo a la finca de Ses Figueroles. Es una pista de tierra cómoda para correr y en ligero ascenso. 

A poco más de 1 km, llegamos al Pas d’en Bartomeu, un antiguo camino de herradura que supera y facilita el acceso por esta zona con mucha piedra y terreno irregular. Este paso cruza la pared seca divisoria entre Selva y Escorca, y era la única vía de acceso a la casa de neu de Es Castellot, a Sa Rota y a la finca de ses Figueroles.

Coll de sa Rota, Coll de s’Ermita

Cambiamos de vertiente y pasamos a un terreno con mucha piedra y como telón de fondo la silueta del Puig des Castellot, una magnífica panorámica, es una de mis zonas preferidas de la Serra de Tramuntana.

Llegamos al Coll de sa Rota, punto en dónde está el desvío para subir al puig des Castellot y un poco más adelante, a unos 2 km desde el inicio, abandonamos en camí de ses Figueroles, en el lugar en dónde hay un gran pino, llamado Pi des Vent

Giramos hacia el norte y transitamos por un bonito camino de herradura que nunca había hecho, la primera parte transcurre por un sendero con bastante piedra en ligera ascensión y más adelante cruza la misma pared seca que hemos traspasado en el Pas den Bartomeu y volvemos a entrar en Escorca

Seguimos dentro del precioso camino dentro del bosque y llegamos al Coll de s’Ermita, en dónde desciende un sendero que viene del Puig de Ses Covasses, otra cima pendiente para otro día.

Coll Pelat, Moleta de Binifaldó

Conectamos con el GR221 en dirección a Binifaldó y Pollença, hacemos una parada a un bonito mirador inaugurado por el Consell de Mallorca el año 2005 en conmemoración del centenario de la creación del Fomento de Turismo. Un bonito lugar con preciosas vistas. A pocos metros, llegamos al Coll Pelat, en dónde saltamos una pared seca por un botador de madera.

Un poco más adelante, abandonamos el GR221 para buscar el inicio del ascenso a la Moleta de Binifaldó, con ayuda del GPS empezamos a subir hacia la cima. No es una subida complicada, el terreno es muy pedregoso, apenas hay sendero pero hay fitas y no hay mucha opción para despistarse ya que por la izquierda se asoman los acantilados de los montaña y se avanza por su cresta norte.

La cima de la Moleta de Binifaldó está a 837 metros de altitud, tiene unas vistas muy despejadas a 360 grados. Una antenas de telecomunicación estropean el paisaje, seguimos en dirección norte para iniciar el descenso hacia la finca de Binifaldó.

Pas Enrunat, Finca de Binifaldó

El descenso lo hacemos en dirección norte, en el extremo de la Moleta, localizamos un paso escalonado con algunas paredes de sostenimiento, se trata del Pas Enrunat, está bastante deshecho, pero aún se ven tramos del camino.

El descenso es rápido y no muy visible, tenemos que ir fuera de camino para enganchar más abajo el GR221, justo delante de la finca pública de Binifaldó. El camino de regreso hacia Lluc, lo hacemos por el camí vell de Pollença, un tramo asfaltado nos llevará a la entrada de la finca Pública de Menut.

Finca Pública de Menut, Molí de Lluc

La finca pública de Menut, fue transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB). Se trata de la primera finca pública de la CAIB, declarada el año 1927, junto con la finca pública de Binifaldó. La finca cuenta, además, desde los años 40 con el vivero forestal de Menut, utilizado para hacer repoblaciones con especies autóctonas. Ha sido declarada Refugio de Caza, de manera que está prohibida cualquier modalidad cinegética.

Visitamos la finca y regresamos a Lluc por el GR221, pasamos por el campo de fútbol de Lluc , cruzamos la carretera de Lluc y seguimos por el camí de Son Amer, hacia el refugio homónimo. Enseguida podremos ver a la derecha el Molí de Lluc, documentado el año 1302, concretamente en un documento en el que la Orden del Temple, propietaria de aquella región, da el consentimiento para la construcción de un molino en la alquería de Lluc, aprovechando el agua de diversas fuentes y de Comafreda . El molino fue objeto de sucesivas reparaciones y sustituciones de los elementos hasta bien entrado el siglo XVII.

Refugi de Son Amer, Es Guix

Seguimos por el camino que se adentra dentro del bosque y cogemos un tramo empedrado con bastante pendiente que nos llevará al refugio de Son Amer y siguiendo el GR221 finalizamos esta preciosa ruta en la urbanización es Guix.

En definitiva, una bonita vuelta, se puede hacer en verano, ya que hay bastantes sombras. Lo más complicado es el tramo de subida a la Moleta de Binifaldó, apenas hay camino y hay que fijarse para progresar. El Pas Enrunat tampoco es fácil de localizar y el descenso hacia Binifaldó no hay referencias claras.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: Moleta-Binifaldo.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *