Puig de Sa Galera por el pas des Xaragall de Can Boqueta

 

Descripción

 

Una ruta de alta montaña en Mallorca, sólo apta para gente experimentada y acostumbrada a pisar terrenos complicados y que sepan orientarse en montaña. Desde Deià subimos al puig de sa Galera por el Pas del Xaragall de Can Boqueta, un paso equipado con un cable y vía clásica de acceso a la montaña. Descendemos hacia el Puig des Moro, el Pla den Marc y Ses Rotes. Ruta complicada y muy dura a nivel físico, de gran belleza paisajística, una de las rutas clásicas del montañismo mallorquín.


mide

Itinerario
  • Deià
  • Camí des Racó
  • Xaragall de Ca’n Boqueta
  • Pas des Xaragall de Ca’n Boqueta
  • Puig de sa Galera (908 m)
  • Camí des Caragolet
  • Camí de Deià a Ca’n Prohom
  • Pla de’n Marc
  • Ses Rotes
  • Font de sa Senyora
  • Deià

Deià, Camí des Racó

L

a ruta se inicia en el idílico pueblo de Deià, en esta jornada nos acompaña un sargento de la guardia civil del cuerpo de rescate de montaña (GREIM), siendo la ruta más amena con algunos de sus relatos y anécdotas de su trabajo en la Serra. Al llegar a unos lavaderos públicos, nos desviamos por el camí des Racó, cogiendo unas escaleras que van ascendiendo al lado del torrent des Racó.

Seguimos por un bonito camino empedrado y llegamos a una barrera, al lado del torrent des Racó. Cruzamos la barrera y vamos ascendiendo por las marjades, el camino a tramos no está nada claro, además atravesamos fincas privadas, procurando no hacer ruido para no molestar a los vecinos.

No perdemos de vista el GPS, el camino sigue ascendiendo hacia el Pas des Racó hacia el sur, nosotros seguimos hacia el este. Nos vamos introduciendo dentro del bosque, enlazando ranxos de carboners y siguiendo algunas fitas, no es nada fácil moverse por esa zona.

Pas des Xaragall de Ca’n Boqueta

La subida es dura y por un sendero poco visible, llegamos al espectacular Xaragall de Ca’n Boqueta que da al nombre al paso que haremos más arriba. Se trata de una rosseguera (canchal) con mucha piedra e inclinación, es realmente bonito este tramo. Pasamos al lado de este canchal y nos vamos acercando a las paredes del Puig des Vent.

Cruzamos un segundo canchal, siguiendo algunas fitas y llegamos a las paredes de la montaña, en dónde se ubica el pas des Xaragall de Ca’n Boqueta. Un paso bastante aéreo y delicado, está equipado con un cable de acero que facilita y mucho superarlo. El paso fue equipado por los agentes de Protección civil de Deià, para dar seguridad para cruzarlo, sin estos cables, este paso sería muy delicado y en mojado muchísimo más.

Este paso, junto con el Pas des Racó y el Pas des Marc, se utilizó en los años veinte del siglo XX, para introducir contrabando en la isla, hay que pensar el tremendo esfuerzo y peligro que era superar estos pasos cargados de material, y no estaban equipados como hoy en día.

Puig de sa Galera (908 m)

Superado el largo paso, seguimos por un sendero que va cerca de las paredes de la montaña, se abre una vista hacia Deià preciosa. Cruzamos una pared seca por un botador y seguimos por el sendero cerca de las paredes del Puig des Vent.

Salimos del bosque y ascendemos por un terreno con mucha roca suelta, nos vamos acercando al Puig de sa Galera por un territorio con mucho càrritx y mata baja. Más adelante, enganchamos con el sendero que viene del Puig des Vent y el Teix, los paisajes son simplemente espectaculares, en la jornada que fuimos el cielo estaba despejado y sin niebla.

Llegamos al Puig de sa Galera (908 m) tras más de dos horas de dura ascensión y a unos 4,5 km del inicio en Deià, como he comentado al inicio es una subida complicada y muy exigente a nivel físico.

Camí des Caragolet, Pla de’n Marc

Después de disfrutar de las magníficas vistas desde la cima, iniciamos el descenso hacia Deià por la cara norte de la montaña, en dirección al Puig des Moro, en la vertiente de Sóller. Una hilera de fitas nos guía hacia unos pinos bien visibles, y vamos entrando en el bosque. 

Cruzamos una pared seca que separa las fincas de Es Teix y Son Mico y vamos descendiendo por un bonito camino de herradura, conocido como Es Caragolet. El descenso es rápido por este camino con bastante pendiente, más abajo al acabar el camino de herradura, hay que seguir las fitas para acceder el Pla de’n Marc.

Camí de ses Rotes, Font de sa Senyora

Al llegar al Pla de’n Marc, seguimos en dirección sur por una pista ancha y pasamos por un porche de piedra y algunas construcciones de carboners. Un poco más adelante, saltamos por un botador una pared seca, y enganchamos el camí de ses Rotes, un camino que conocemos bien, ya que lo hacemos para ir de Deià a Sóller (Son Mico).

Un lugar que a mi me parece encantador es dónde está la pared y portell de ses Rotes, dentro del encinar y con muchas construcciones de carboners, es precioso y es el cruce de caminos para ir hacia Sa Galera o hacia Sóller.

Salimos del bosque por un camino estrecho con una rejilla a un lado y descendemos a una zona de marjades, oliveras y algunos porches que servían de resguardo a los trabajadores de Ses Rotes

De nuevo, el sendero se introduce en el bosque ya cerca de Deià, pasamos por la Font de sa Senyora, una fuente importante de Deià que suministra agua al pueblo, hoy en día está encerrada con una rejilla y una puerta metálica.

Para finalizar esta ruta, descendemos por el antiguo camino hacia Deià, un antiguo camino empedrado que fue enterrado por el camino asfaltado que sube hacia las fincas rústicas de la zona, uno de muchos ejemplos de destrozos en la isla.

En definitiva, un itinerario de alta montaña, muy exigente y no apto para personas sin experiencia en montaña. Tanto el terreno como la orientación no es nada fácil, y por supuesto no recomendable hacer esta ruta en los meses de calor.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: sa-galera-boqueta.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *