Puig des Colomer, Puig de ses Fites, Raixeta, Raixa

 

Descripción

Itinerario difícil entre Bunyola y Valldemossa en el que exploramos dos picos situados en frente del camino de Raixa. Un auténtico rompepiernas ya que el terreno es muy incómodo, con continuas subidas y bajadas. Aunque como siempre, el esfuerzo vale la pena, y el entorno es magnífico y con vistas preciosas.

Itinerario
  • Parking de Raixa
  • Desvío pista puig Colomer
  • Barrera de madera
  • Puig Colomer (446 m)
  • Pas des Colomer o Pas de s’Empelt de sa Bruixa
  • Puig de ses Fites (506 m)
  • Coll de Son Puig
  • Torrent de Raixa
  • Raixeta
  • Camí de Raixa a Raixeta
  • Parking de Raixa
L

a ruta se inicia en el Parking de Raixa, cruzamos el torrente y seguimos por la pista ancha y a pocos metros, nos desviamos por la izquierda. El terreno es muy agradable, avanzamos entre almendros y llegamos a una barrera de madera por la que cruzamos sin problemas. Seguimos ascendiendo progresivamente por un camino antiguo de carro y entrando en un bonito bosque.

El camino finaliza al lado de una pared seca y se acaba la parte cómoda, la pista ancha se convierte en un sendero estrecho que va cerca de la pared seca, hay algunas fitas. Más o menos, transcurridos 1700 metros desde el inicio, el sendero da un giro de 90 grados en dirección noroeste y vamos en dirección a la primera cima del día, el Puig des Colomer.

Seguimos por el difuso sendero por un terreno de cada vez más incómodo, aunque se puede avanzar sin demasiada dificultad. Mirando el GPS todo el tiempo, continuamos paralelos a la pared, el terreno es muy pedregoso y con abundante vegetación. Llegamos tras una buena subida al Puig des Colomer (446 m), una cima muy interesante, hay una gran fita en su cumbre y las vistas del Vall de Pastoritx son magníficas, recuperamos el aliento y disfrutamos de la panorámica que es preciosa.

Seguimos en dirección noroeste sin ningún rastro de camino, hay alguna fita y flecha roja, pero no es fácil el avance y es bastante incómodo. Las vistas son despejadas en este tramo, y vamos bajando hacia una canal que ve estrechando en busca del Pas des Colomer también llamado Pas de s’Empelt de sa Bruixa, está indicado con bastantes fitas.

El paso se coge por la derecha, y baja por una estrecha cornisa y es un poco aérea, no se recomienda para personas con mucho vértigo. No es complicado, el paso está escalonado y los apoyos son buenos, hay que poner las manos, es un paso de los que nos gustan, escondido, estrecho y en forma de chimenea.

La salida del paso, da entrada a un espeso pinar con un terreno cubierto con mucho carrizo, esta parte es muy confusa, el GPS es imprescindible. Hay que descender hacia un collado, entre antiguas marjades y buscar una pared seca, que es la referencia para seguir hacia la siguiente cima, el puig de ses Fites.

Ahora el terreno sube bastante, hay que cruzar la pared seca que delimita los municipios de Bunyola y Valldemossa por un terreno incómodo que no da tregua y llegamos a la siguiente cima el Puig de ses Fites (506 m). Las vistas hacia el Puig de na Fàtima, Son Nassi, Sa Falconera son las mejores.

El descenso del Puig de ses Fites tampoco es fácil ni cómodo, la referencia es seguir cerca de la pared divisoria entre Bunyola y Valldemossa, descendemos entre carrizo y por un terreno con mucha piedra. Vemos alguna fita que nos llevará al Coll de Son Puig, en dónde hay un grupo de pinos.

La ruta normal sería continuar hacia el Puig de na Fàtima y el Pas des Ases, pero decidimos ir directamente hacia Raixeta. El descenso es complicado y fuera de camino, bajamos por unas antiguas marjades y una torrentera que desciende rapidamente hacia el Torrente de Raixa.

Cruzamos el Torrente de Raixa y llegamos a Raixeta, hoy en día en estado ruinoso. Visitamos las casas y seguimos por la pista ancha de tierra que se dirige a Raixa que está a unos 2 km de Raixeta, la única parte cómoda de la ruta.

En definitiva, una ruta no recomendable si no se conoce la zona o no se está acostumbrado a terrenos complicados, irregulares y sin referencias claras para continuar. No me canso de repetirlo, evaluar bien las condiciones de cada miembro del grupo y por supuesto la meteorología.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *