Descripción
Itinerario
- Montuiri
- Carretera de Pina
- Finca Son Mayol
- Camí de Ses Comunes
- Camí de s’Amarador
- Camí des Pastor
- Pou del Rei
- Iglesia de Sant Bartomeu
- Camí de Ses Rotes
- Camí de Ca’n Canai
- Puig de Sant Miquel (259 m)
- Oratori de la Mare de Déu de la Bona Pau
- Carretera de Porreras
- Montuiri
ocos pueblos de la isla pueden afirmar, como ocurre con Montuïri, que su historia refleja la mayor parte de etapas históricas del conjunto de la isla. Así, los datos del primer poblamiento humano del actual término municipal son al menos del siglo IX antes de Cristo. Se trata del poblado de Son Fornés, uno de los actuales referentes culturales y turísticos de Montuïri y, a la vez, del mundo talayótico en Mallorca.
La ruta se inicia en en centro de Montuiri, salimos por la carretera de Pina y empezamos a correr por la carretera, que no es demasiado concurrida. A pocos minutos, abandonamos la carretera y giramos por la izquierda, entrando en una pista de tierra que se dirige al Sudoeste.
Pasamos unos cipreses y el camino sigue avanzando muy plano entre oliveras, naranjos y viñedos. Entramos en el municipio de Algaida, por el que estaremos unos 6 km y seguimos por caminos de tierra magníficos, cambiando de dirección siguiendo el GPS y pasando por fincas como Son Mayol y Son Cerdà. Cruzamos un torrente, con su vegetación de juncos al lado, muy típico en Mallorca y pasado Son Cerdà, giramos a la derecha y entramos en el camí de Ses Comunes y salimos de nuevo a la carretera de Pina, entrando de nuevo en el municipio de Montuiri, podemos ver el sky line del pueblo, las vistas son magníficas.
Corremos pocos metros por la carretera de Pina y enseguida giramos a la derecha, por una nueva pista de tierra que comunica con la que hemos hecho al principio, en dónde se cruza el ocho de la ruta. Para entrar de nuevo en el pueblo, damos un poco de rodeo combinando caminos asfaltados como el camí de s’Amarador y el camí de Son Pastor, con pistas de tierra.
Entramos en Montuiri por el Pou del Rei, una de los joyas etnológicas del Pla de Mallorca. Se trata de el pozo más antiguo del pueblo, aparece documentado al principio del siglo XIV. El pozo es de planta cuadrada, con cuatro pilares que aguantaban las cuerdas para sacar el agua. En los lados hay unas picas que servían para dar de beber a los animales. También destacan en el conjunto, los lavaderos públicos, una construcción de piedra y marés en dónde se ubican las antiguas picas para lavar.
Completada la primera parte de la ruta, entramos al centro de Montuiri y pasamos por la plaza Mayor, visitando la Iglesia de Sant Bartomeu que data del siglo XIV y que tiene un reloj solar, muy vistosa desde lejos.
Salimos del pueblo en dirección Suroeste para hacer la segunda parte de la vuelta, el Puig de Sant Miquel. Para ello cogemos la carretera en dirección a Porreras y al llegar a la rotonda, nos desviamos por el camí de Ses Rotes, señalizado en la carretera y continuamos sin perdernos la retrospectiva magnífica del sky line de Montuiri, un entorno magnífico.
A pocos minutos, dejamos el asfalto para coger la pista de tierra que se dirige a Ca’n Canai, una buena alternativa para evitar el asfalto, un camino que va ascendiendo suavemente hacia el Puig de Sant Miquel. Un poco más adelante conectamos con la carretera que sube hacia la cima y la Iglesia de la Mare de Déu de la Bona Pau.
Inicimos la subida por la carretera que sube a la ermita y nos desviamos por la derecha por un camino de tierra que nos llevara primero a un mirador con una vieja cruz, un fantástico balcón, un rincón maravilloso. Continuamos por el camino de tierra y llegamos enseguida a la cima y a la fachada de la Iglesia de la Mare de Déu de la Bona Pau, datada del siglo XIV.
Antaño era sólo una ermita, dos siglos más tarde se convirtió en iglesia y oratorio. El martes de Pascua, se celebra el «Dia del Puig», en donde los habitantes de Montuiri suben en romería. Cabe destacar la cisterna octogonal con dos columnas de piedra formando un arco de punto.
Regresamos a Montuiri por la vía de servicio entrando por la carretera de Porreras, cerrando esta magnífica vuelta por Montuiri.