Pas de sa Pomera Borda

 

Descripción

Aviso importante : Esta excursión no se puede hacer actualmente, es zona de exclusión medioambiental.

Ruta muy complicada, el tramo de la Serra de na Rius hacia el Puig Mayor se hace fuera de camino, y tanto el Pas de sa Pomera Borda como el Pas des Matats, son pasos muy delicados, con mucha pendiente y bastante técnicos. Además tengo entendido que se han quitado las cuerdas y cables que ayudaban mucho a hacer los pasos. El regreso por la Coma Fosca tampoco permite relajarse, hay que descender por una rosseguera con mucha pendiente, no fácil, abstenerse gente sin experiencia en montaña,


mide

Itinerario
  • Plataforma Funicular
  • Porxo Esbucat
  • Camí dels Cingles 
  • Serra de na Rius
  • Pas de sa Pomera Borda
  • Pas des Matats
  • Carretera Militar Puig Major
  • Sa Coma Fosca
  • Camí dels Cingles
  • Es Porxo Esbucat
  • Plataforma Funicular
L

a ruta empieza en la Plataforma del Funicular, que está sobre el km. 2 de la carretera de Sa Calobra, nos dirigimos por un sendero bien definido hacia el camí dels Cingles. Llegamos al Porxo Esbucat y seguimos por el camí dels Cingles o dels Binis durante pocos minutos, a menos de 1 km, nos dejamos el camino para iniciar el ascenso por la Serra de na Rius, ya fuera de camino, hay algunas fitas que nos marcan el camino.

Nos dirigimos a la cresta de la Serra de na Rius, las vistas son espectaculares, los contrafuertes del Puig Mayor y sa Coma Fosca se ven como en ningún sitio. El avance es lento pero no demasiado técnico. Poco a poco nos aproximamos a las paredes de la montaña, y localizamos el Pas de sa Pomera Borda, se trata de una estrecha fisura en la roca y justo en medio hay un ejemplar de pomera borda, cuando fuimos había una cuerda montada que ayudaba mucho a superar el paso, ya que es muy vertical y hay que poner las cuatro extremidades para progresar.

Este paso es clave para acceder al Puig Mayor y a la zona de Cals Reis y Turixant. Superado el paso, viene la parte más complicada de la excursión, se trata de el Pas des Matats, que trancurre por una canal muy vertical y bastante técnica, cuando fuimos nosotros, había un cable de acero muy útil para ir subiendo y superar el paso.

Llegamos a la carretera del Puig Mayor y vamos caminando por ella unos 500 metros hasta el inicio de la bajada por la Coma Fosca. El descenso hacia el camí dels Cingles es muy directo, sobre todo los primeros metros de descenso por Sa Coma Fosca tienen mucha pendiente, hay que ir bajando por la rosseguera, esquiando literalmente por las piedras. Es espectacular este lugar, si echamos la vista atrás y vemos los que hemos descendido, impresiona bastante.

Más abajo el terreno ya es más transitable, hay mucha vegetación pero ya con mucha menos pendiente y más cómodo. Tras 2,5 km de duro descenso, llegamos el camí dels Cingles, no muy lejos del punto de entrada que hemos hecho antes. LLegamos al Porxo Esbucat por el mismo camino.

En definitiva, una excursión de alta dificultad, la zona del Puig Mayor no es para principiantes, además como he comentado al inicio de esta narración, esta ruta es zona de exclusión, no se permite acceder.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-pomera-borda.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *