Comellar des Bous por Clot des Guix y Camí de sa Bastida

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

19

mide

Una preciosa ruta entre Alaró y Orient, cuyo protagonista es el Comellar des Bous, un antiguo camí de carboners que comunica el Valle de Coanegra con el camí des Rafal.


Itinerario
  • Alaró
  • Camí de’s Clot des Guix
  • Coll de s’Era
  • Camí de Coanegra
  • Son Roig
  • Son Pou
  • Comellar des Bous
  • Camí des Rafal
  • Finca des Rafal
  • Camí de sa Font de sa Bastida
  • Embotelladora Sa Bastida
  • Alaró

Comenzamos a correr desde Alaró, subimos al Coll de s’Era por el camí des Clot des Guix, un camino asfaltado para subir a la finca de Ca’s Secretari desde el pueblo. Desde el coll, descendemos al Vall de Coanegra continuando por el Clot des Guix, dentro de un precioso bosque y salimos justo en la finca de Son Roig que data del siglo XIII.

Seguimos por el Vall de Coanegra al lado del torrente homónimo y llegamos a las casas de Son Pou, que sorteamos por un camino que sale de la derecha. Empezamos a subir por el camino de Coanegra-Orient por un camino más complicado pero nada difícil y en unos 15 min, llegamos a un poste de madera que indica «Orient».

Justo en ese lugar, por la derecha, se inicia un camino de herradura poco definido, se trata del Comellar des Bous, la parte más salvaje y complicada de la ruta. Vamos siguiendo las fitas, el camino está en muchos tramos invadido por la vegetación, pero con las indicaciones, no es muy difícil de seguir. El camino es muy bonito, lleno de restos de actividad carbonera, y también restos de camino de carro.

Tras un buen rato por dentro de este bonito lugar, salimos al camí des Rafal, que cogemos por la derecha para ir hacia la finca de Es Rafal, que conocemos muy bien. 

El descenso hacia Alaró, lo hacemos por el camí de sa Font de sa Bastida, un bonito camino que es una buena alternativa al camino de hormigón hacia la finca  de Es Rafal. Pasamos por la font de sa Bastida y llegamos a la embotelladora abandonada finalizado la ruta en Alaró.

En definitiva, una excelente ruta para correr y muy variada, destacando el Comellar des Bous, un lugar que nos trasladará al pasado y nos relajará el alma.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 11245 m
Elevación máxima: 618 m
Elevación mínima: 218 m
Ascenso total: 882 m
Descenso total: -892 m
Tiempo total: 02:41:15
Download file: ruta10.gpx

Enlace ruta wikiloc : Comellar Bous por Clot des Guix y Camí de sa Bastida

2 pensamientos sobre “Comellar des Bous por Clot des Guix y Camí de sa Bastida

  1. Joan Albert Rubiño

    Bon dia!

    Mi nombre es Joan Albert, aficionado al MTB y al Trail Running. Quisiera comentaros algo, a ver si me podéis informar.

    El Domingo 07/02/2021 en el «Camí des Clot des Guix, descendiendo hacia el Vall de Coanegra»(pongo el título de la foto para que os ubiquéis), una de las propietarias nos «invitó» a salir , de muy malas maneras y a volver por donde veníamos. Acaban de colgar el cartel de prohibido el paso. Evidentemente, nos hablaron fatal. Nos explicó que lo que se ha hecho es «dret de pas» es sólo entre propietarios, cosa que no entendíamos ya que carece de sentido.

    Otras veces, también nos habíamos encontrado a un señor (que casi siempre esta allí con un todo terreno), que nos paraba, sólo nos daba la charlita y luego nos dejaba pasar.

    Me sonaba que se podía pasar, pero mi duda es si realmente se puede.

    Muchísimas Gracias
    Joan Albert

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Hola Joan Albert,

      Gracias por tu mensaje, la pregunta que me haces, es lo de siempre, el eterno tema en la Serra, los problemas de paso.

      Yo lo que digo es lo siguiente, no voy a afirmar si se puede pasar o no, sólo te voy a decir que el camino es un camino público, por mucho que digan ellos.

      Lo mejor es siempre, respetar a los propietarios cercanos, no os pueden impedir el paso, lo mejor es ser educado y seguir vuestro camino, es mi opinión.

      También hay que decir que las bicicletas son más invasivas que los corredores, por eso hay que ser respetuosos, además, este camino que comentas, por lo que

      tengo entendido, hace muchos años que circulan bicis por allí, lo que pasa, es que ahora debido al COVID, la afluencia a la montaña es masiva y muchas personas

      irrespetuosas molestan y ensucian, provocando el malestar de los propietarios próximos.

      En definitiva, lo ideal sería llegar a un consenso entre unos y otros, pero eso lo veo complicado.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *