Pas del Diable, Puig de Ca de Míner, Fartàritx

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

23

Colosal ruta por Pollença, cruzando el idílico Vall de’n Marc y regresando por el siempre espectacular y pintoresco territorio de Fartàritx. Como platos fuertes de la ruta, tenemos el Pas del Diable, un paso que nos encanta, no conlleva mucha dificultad y el entorno en dónde está situado es único. Y el segundo plato fuerte es una cima nueva para nosotros, el Puig de Ca de Míner (876 m), una cima que tenía pendiente hace mucho tiempo y que realmente me sorprendió, ya que las vistas y la aproximación son muy especiales.


Itinerario
  • Pas de Ca’n Barqueta (Camí Vell Lluc-Pollença)
  • GR 221 Vall de’n Marc
  • Pas del Diable
  • Coll de Fartàritx
  • Pas del Clot Fondo
  • Puig de Ca de Míner
  • Coll de Míner
  • Camí de Fartàritx (Racó, Vila, Gran) 
  • GR 221 Vall de’n Marc
  • Pas de Ca’n Barqueta

mide

Comenzamos la ruta en el camí Vell de Pollença, aparcamos al lado del Pas de’n Barqueta que cruza el torrent de la Vall de’n Marc y continuamos por el precioso valle, el entorno es maravilloso. Seguimos por el GR221, los primeros km son bastante llanos y progresivamente vamos cogiendo altura, y a unos 7 km desde el inicio, abandonamos la pista y nos dirigimos en busca del Pas del Diable.

Para dirigirnos al paso, primero nos adentramos en el bosque en dónde la pendiente es muy acentuada y seguimos las fitas en dirección sureste. En poco tiempo, salimos del bosque y nos acercamos a las colosales paredes del Puig Tomir, y proseguimos por un terreno muy pedregoso y con mucha pendiente que nos hará sudar de lo lindo.

Cruzamos por una rosseguera y siguiendo las fitas, ya divisamos el Pas del Diable, es espectacular, el nombre del paso seguramente se debe a que en el peñasco en dónde está situado hay dos rocas que parecen cuernos. Es una gozada este paso, consiste en una canal bastante empinada que se supera por la derecha, nos es complicado, pero hay que tener cuidado en no resbalar.

Más adelante, llegamos a un tramo muy poblado de càrritx que nos llevará a la parte superior, desde arriba el paso parece insuperable, una pasada, me encanta este paso, uno de los mejores de la isla.

Salimos del paso y accedemos a un altiplano muy poblado de càrritx, seguimos un senderito y nos dirigimos al Coll de Fartàritx por un terreno bastante incómodo y con mucha piedra puntiaguda e irregular.

Llegamos al Coll de Fartàritx y veremos una rejilla con una escalera (botador), la cual no tenemos que saltar, cogemos por la izquierda un sendero con algunas fitas que ascienden por un bonito camino hacia el Puig de Ca. Las vistas son maravillosas, continuamos sin problemas hacia las paredes de la montaña, llegamos a una cornisa en dónde tenemos que poner las manos que nos deja en la parte superior del Puig de Ca, se trata del Pas del Clot Fondo, no entraña ninguna dificultad.

Continuamos ahora por terreno más plano y muy rocoso en dirección Este, el avance es un poco lento, y poco a poco divisamos la cima del Puig de Ca de Miner de 876 metros de altura. Las vistas son increíbles, disfrutamos mucho de esta cima, el entorno es mágico.

Tras disfrutar de unos momentos de descanso y disfrutar de las vistas, descendemos por el lomo de la montaña lentamente ya que aunque no haya mucha pendiente, el terreno es rocoso y técnico. Nos dirigimos hacia el Coll de Míner, en dónde superamos la barrera que da acceso a la finca de Míner Gran, la cual superamos por una escalera (botador) en la parte izquierda.

Descendemos hacia la finca de Fartàritx del Racó, por una pista asfaltada muy cómoda, soltando piernas que ya las tenemos bastante tocadas. La ruta prosigue por el bellísimo camino de las tres fincas de Fartàritx (Racó, Vila y Gran), y descendemos hacia el GR221 hacia Pollença y de regreso al punto de inicio, al lado del Pas de Ca’n Barqueta.

En definitiva, una ruta colosal, muy dura y con vistas de primer orden, nuestro estreno visitando el puig de Ca, nos ha encantado, repetiremos. La he calificado de difícil, sobre todo por la dureza y orientación que no es fácil de seguir sin GPS.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 23.41 km
Elevación máx: 854 m
Elevación min: 61 m
Total ascenso: 1289 m
Descenso total: -1288 m
Total time: 07:01:39
Descargar

Enlace ruta wikiloc : Pas des Diable, Puig de Ca de Miner, Fartàritx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *