Cingle de Bufaranyes

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Itinerario idílico, para mi, la península de Formentor es la parte más bonita de la isla. Esta ruta es muy salvaje, recorremos los acantilados denominados «Cingle de Bufaranyes», cuyo recorrido es complicado pero con vistas de primer orden.


Itinerario
  • Parking de Cala Figuera
  • Carretera del Far del Formentor
  • Camí de les Cases Velles de Formentor
  • Torrent del Porcs
  • Els Clapers (Santuari Talaiòtic) 
  • Coll de l’Home
  • Pas del Cingle de Bufaranyes
  • Coll de’n Burgat
  • Camí de les Cases Velles de Formentor
  • Carretera del Far del Formentor
  • Parking de Cala Figuera

mide

La ruta se inicia en el Parking de Cala Figuera, y continua por la carretera del Faro de Formentor, en dirección a Pollença. Cerca del km.12 abandonamos la carretera por la derecha, y enganchamos con la pista forestal de las Cases Velles de Formentor.

Cruzamos una barrera y nos introducimos en el torrent des Porcs, veremos algunas fitas, el camino es incómodo. Pasaremos por los restos del Santuario Talaótico denominado Els Clapers. Atravesamos el cauce del torrente y seguimos subiendo por un terreno algo incómodo que nos hará ganar altura rápidamente.

Llegamos al Coll de l’Home, situado cerca de la Penya de la Cova des Morts (388 m), desde dónde hay unas preciosas vistas del Pla de Formentor. Y con la ayuda del GPS accedemos a los espectaculares acantilados que forman el Cingle de Bufaranyes. El recorrido no es nada fácil, hay fitas y restos de sendero pero el avance es lento y en algunos tramos muy resbaladizo.

Esta excursión tiene también la finalidad de poder ver una planta endémica de Mallorca, Menorca y Cabrera que florece en primavera, y que es muy bonita. Se trata de la Peònia, una flor difícil de ver, ya que vive en lugares sombríos como torrentes, barrancos y acantilados cerca del mar. Este lugar es perfecto para observarlas en los meses de marzo a mayo.

Como se ve en el reportaje fotográfico, tuvimos la suerte de ver bastantes, son muy bonitas y huelen muy bien. Avanzamos despacio pero sin grandes dificultades, hasta que llegamos al paso más complicado de la ruta, se trata del Pas del Cingle de Bufaranyes, un lugar que por dónde no hay mucho en dónde apoyar los pies, pero que si se pasa despacio tampoco es excesivamente complicado. 

Las vistas son increíbles, una gozada de ruta que disfrutamos mucho. El recorrido es duro y además en la parte final, asciende bastante hasta que llegamos a una chimenea muy vertical por la cual saldremos de los acantilados y nos situará en el Coll de’n Burgat

Desde el collado, empezamos a descender por una torrentera que nos acabará de rematar el cansancio en las piernas, y saldremos a la pista forestal que lleva a las Cases Velles de Formentor. Salimos de nuevo a la carretera del Faro y regresamos al punto de partida.

Concluyendo, decir que es una excursión increíble, bastante complicada y no apta para personas que se inician en montaña. 

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 9.04 km
Elevación máx: 374 m
Elevación min: 83 m
Total ascenso: 1123 m
Descenso total: -1127 m
Total time: 05:16:45
Descargar

Enlace ruta wikiloc : Cingle de Bufaranyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *