Puntals de Planicia por el Pas de s’Encletxa y Pas de sa Biga

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Itinerario precioso y basante exigente por la zona de la finca Pública de Planícia. Hacemos dos antiguos pasos muy bonitos, destacando el Pas de sa Biga de Planícia, conocido por haber sido utilizado para trasladar una viga de almazara hacia la finca de Planicia.


Itinerario
  • Puigpunyent
  • Finca de Son Fortesa
  • Camí Vell d’Estellencs
  • Sa Teulera
  • Desvío Coll d’Estellencs
  • Desvío Puntals de Planicia
  • Pas de s’Encletxa
  • Puntals de Planicia (893 m)
  • Pas de sa Biga
  • Camí de Planicia
  • Camí Vell d’Estellencs
  • Sa Teulera
  • Finca de Son Fortesa
  • Puigpunyent

mide

La zona de la finca de Planicia es un auténtico paraiso de caminos y rutas para caminar a correr. Arrancamos la ruta por el camino habitual para dirigirnos hacia Estellencs por el camí Real de Puigpunyent a Banyalbufar. Pasamos por la espectacular finca de Son Fortesa, y vamos ascendiendo por dentro del bosque, hacia el Coll de Estellencs

Unos metros antes de llegar al Coll d’Estellencs, nos desviamos a la derecha, hay indicaciones que lo marcan, para coger el sendero que se dirige hacia la cima de los Puntals de Planicia, una cota poco conocida y no muy popular, y no sé porque, las vistas y el lugar en dónde se encuentra esta cima es una maravilla.

Para subir a los Puntals, lo hacemos buscando el Pas de s’Encletxa con la ayuda del GPS, no es muy difícil de encontrar, además hay fitas que se encaminan hacia el paso, pero si no se conoce la zona, no es para nada trivial. Localizamos el Pas de S’Encletxa, un paso muy bonito, se trata de una canal nada complicada pero con bastante inclinación, por la que accedemos diréctamente a la cima de los Puntals de Planícia (893 m).

Como he comentado, esta cima no es muy conocida y no demasiado popular, pero cuando se llega a ella, uno se da cuenta de que es espectacular, las vistas y panorámicas son incluso mejores que las cimas más importantes y elevadas.

Descansamos un rato el la cima disfrutando de las vistas y después vamos en busca del plato fuerte de la ruta, el Pas de sa Biga, un gran paso que teníamos pendiente y vamos a por él. Con la ayuda del GPS, seguimos por la Serra des Puntals y nos desviamos hacia el espectacular paso. La entrada ya impresiona, una gran brecha en la roca que forma una canal que desciende rapidamente hacia la zona de Planicia, un paso en mayúsculas.

Este paso es famoso por haber sido utilizado para trasladar una viga de almazara hacia la finca de Planicia, no puedo ni imaginarme como, un trabajo muy pesado que debió costar mucho sudor y esfuerzo. Descendemos rapidamente y con algún tramo algo lioso, el GPS nos ayuda a encontrar al camino ancho que va hacia la finca.

Una vez en la pista, nos dirigimos ya sin problemas de orientación hacia el camí vell d’Estellencs, el Coll d’Estellencs y regreso hacia Puigpunyent por la ruta habitual. Una vuelta y dos pasos muy interesantes que se pueden realizar todo el año, ya que durante todo el recorrido hay buena sombra dentro del bosc de Planícia.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 13.52 km
Elevación máx: 874 m
Elevación min: 237 m
Total ascenso: 1001 m
Descenso total: -999 m
Total time: 04:47:35
Descargar

Enlace ruta wikiloc : Pas de s’Encletxa i Pas de sa Biga

2 pensamientos sobre “Puntals de Planicia por el Pas de s’Encletxa y Pas de sa Biga

  1. pere xafamons

    Hola Miguel

    Este itinerario tiene realmente muy buena pinta. Permite una pregunta por favor. Por las fotos parece que el itinerario sigue en casi todo su recorrido por senda excepto los pasos, ¿es así?

    Gracias y felicidades por la web.

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Hola Pere,

      pues efectivamente, la mayor parte del recorrido transcurre por caminos anchos y por senderos no muy difíciles de seguir.

      Aunque la localización de los pasos no es fácil, por eso, nosotros llevamos GPS.

      Gracias por los comentarios.

      Saludos

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *