Canal des Marge y Pas d’Escorca (Puig Galileu)

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Itinerario corto pero intenso y que no permite relajarse mucho. Buscamos dos nuevas vías de acceso al Puig Galileu, subimos por la canal des Marge, que no es fácil de encontrar y descendemos por el Pas d’Escorca, vecino del Pas de Son Nebot, una preciosa y espectacular bajada.  


Itinerario
  • Possessió d’Escorca
  • Font d’Escorca
  • Canaleta
  • Font Nova
  • Canal de’s Marge
  • Puig de Son Nebot
  • Pas d’Escorca
  • Camí de Carro (Son Nebot)
  • Possessió d’Escorca

mide

Iniciamos la ruta en la possessió d’Escorca, justo delante del Restaurante d’Escorca. Al lado del restaurante, dejamos la carretera y nos introducimos en el bosque por un camino en dónde hay una barrera metálica por la que cruzamos. 

Muy cerca, visitamos la font d’Escorca, una fuente muy importante para el municipio de Escorca y que prácticamente todo el año lleva agua. Dejamos atrás la fuente y seguimos con la ayuda del GPS, por la canaleta de agua que proviene de la fuente y que nos servirá de guía hacia la font Nova, otra fuente con el agua canalizada hacia la possessió d’Escorca.

Precisamente esta fuente, es el punto de referencia para empezar a ascender por la fuerte pendiente que nos llevará hacia una torrentera. La pendiente es muy pronunciada, hay algunas fitas. En algún punto el GPS nos ayuda a coger la vía correcta, por la que saldremos del espeso encinar y continuaremos por un terreno lleno de vegetación y bastante complicado.

No hay camino definido, hay que avanzar buscando las cornisas con mejor agarre, un poco más arriba da una tregua la subida pero en general no es nada fácil ir por esos terrenos. Además no es fácil encontrar la canal que nos permitirá salir de los acantilados, con el GPS y un poco de intuición localizamos la canal del Marge, una espectacular chimenea en la que hay una pared (marge) que saltaremos sin problemas y que da nombre a dicha canal. 

Al salir de la canal, estamos cerca de la casa de neu de’n Galileu, no la visitamos en esta ocasión y nos vamos en dirección Sur hacia el Puig de Son Nebot. Cruzamos un terreno muy pedregoso e incómodo pero el avance no es complicado, hay fitas que nos indican el mejor camino a seguir. 

Al llegar al Puig de Son Nebot, hay que girar a la derecha para ir en busca del Pas d’Escorca. A primera vista parece inaccesible, pero al ir entrando en la vaguada, aparece un terreno escalonado por que que descendemos sin demasiadas dificultades. 

El descenso es muy rápido por un pedregal (rosseguera) con mucha pendiente, hay que ir buscando la mejor vía para descender lo mejor posible. Es una bajada muy divertida que hay que tomársela con calma. A media bajada hay una pared seca (marge) que seguramente se puso con la intención de frenar la caída de piedras. 

La bajada por el mar de piedras finaliza en un rotlo de sitja, y un poco más adelante por el interior del precioso bosque, salimos a un camino de carro que viene de la finca de Son Nebot, nosotros por la derecha para conectar con el camino inicial hacia el restaurant d’Escorca, finalizando este interesante vuelta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 4.91 km
Elevación máx: 1109 m
Elevación min: 641 m
Total ascenso: 588 m
Descenso total: -661 m
Tiempo total: 03:20:01
Descargar

Enlace ruta wikiloc : Canal des Marge i Pas d’Escorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *