Mortitx, l’Ull de Déu y L’Ordial

 

Descripción

17

O

tra fantástica y complicada excursión por la zona de Mortitx y Femenia. Visitamos dos lugares bien curiosos y de no fácil acceso. L’Ull de Déu un curioso agujero en la roca y un antigüo camino empedrado de montaña por la zona de l’Ordial. 


Itinerario
  • Finca de Mortitx
  • Camí de ses Basses (Finca Pública de Mortitx)
  • L’Ull de Déu (Forat del Puig de ses Moles)
  • Coll Ciuró
  • Camí de Femenia
  • Font de’n Quelota
  • Camí de l’Ordial 
  • Sementer Pla
  • Camí de ses Basses (Finca Pública de Mortitx

mide

Arrancamos en la entrada de la finca de Mortitx, situada en la carretera de va desde Lluc a Pollença, cerca de punto kilométrico 10,900, pasamos al lado de la finca y continuamos por la pista hacia el botador que da entrada a la Finca Pública de Mortitx.

El entorno es maravilloso, seguimos caminando por el camí de ses Basses por una ancha pista con pendiente progresiva. Llegamos hasta un bonito embalse que fue construido en los años 70 y unos 3 km del inicio, vemos el  desvío del Refugi de Lavanor que no visitamos en esta ocasión y proseguimos con una dura pendiente. 

A pocos minutos desde la visita al refugio, justo al lado de unos bellísimos ejemplares de Chopo Negro, a la izquierda del camino, justo donde se encuentra la font Blanca. Después el camino continua hacia el Coll des Vent, situado a unos 540 m de altitud, que justo en ese punto el camino ya empieza a descender.

Tener en cuenta antes de hacer una excursión por la zona de Mortitx que de Febrero a Junio sólo se puede acceder a la finca hasta el refugio de Lavanor, debido a la temporada de nidificación del voltor negre.

Pasado el Coll des Vent, podremos ver un fantástico mirador en la que destaca una planicie, se trata de el Sementer de ses Basses, un lugar aprovechado para sembrar pasto para las ovejas, las vistas son increíbles desde ese lugar.

A pocos metros del Coll des Vent, en descenso, en una curva muy cerrada, dejamos el camí de ses Basses para empezar el tramo más complicado de la ruta, iremos subiendo hacia el Puig de ses Moles por un comellar que nos lo pondrá muy difícil para avanzar ya que no hay camino y hay mucha vegetación y el terreno es incómodo.

Hay algunas fitas pero en general no es fácil avanzar por esos territorios. Tras pasar la parte más complicada, llegamos a una planicie en dónde aparece un senderito y fitas que nos marcan la dirección para ir hacia l’Ull de Dèu, se trata de agujero en la roca que forma un pequeño túnel realmente espectacular, y el lugar en dónde está es increible. 

Dejamos atrás el agujero y nos dirigimos hacia la falda del Puig de ses Moles, y llegamos a un collet en dónde hay una varilla de hierro que sirve de referencia. Ya podremos ver la pista de Femenia y el Coll Ciuró al que nos dirigimos. 

Esta parte es muy cómoda y bonita, las vistas son increibles, descendemos, pasamos por la font den Quelota y un poco antes de llegar a la finca de Femenia Vell, con el GPS nos desviamos para ir hacia la zona de l’Ordial, este tramo tampoco es fácil de encontrar. Hay que atravesar unos campos de sembrado y seguir algunas fitas, hasta que de repente y por arte de magia aparece un magnífico y bien conservado camino empedrado que desciende hacia un sembrado en la parte inferior, una pasada de camino.

Llegamos al campo de sembrado y seguimos paralelos a una rejilla que cierra el campo, y sin problemas vamos de nuevo hacia las viñas y finca de Mortitx, cerrando el círculo de esta maravillosa vuelta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta7.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Mortitx

Sementer de ses Basses

Mortitx es una possessió del término municipal de Escorca. Se encuentra en el límite entre los términos municipales de Escorca y Pollença , en un rellano elevado sobre la cabecera del Vall de’n Marc, con el Puig Tomir (1.103 m) en el sur y el Puig Gros de Ternelles (837 m) al norte, ocupando casi toda la cuenca del Torrent Fondo de Mortitx. Las casas de la finca, están a 393 m. El entorno de Mortitx está formado por un relieve de origen cárstico, con pequeñas basses (charcos) donde se han formado suelos fértiles. 

Limita con Ariant, la Malè, Mortitxet, Femenia, Lavanor y el mar. Se accede a Mortitx por la carretera Ma-10 de Lluc a Pollença, en el km 10.9.

Historia

En el Llibre del Repartiment de Mallorca ya se documenta la alquería Mortitx. En el siglo XIV designaba un lugar que comprendía las tierras de Mortitx, la alquería de Sant Major, Beniasber, la Malesa (posteriormente la Malè) y Lavanor.

Ya en el siglo XIV se dividió en Mortitx dels Domingo , Mortitx dels Ferrer y Mortitx dels Porquer. En 1368 ya se había separado Mortitxet. En 1612 era de la familia Puig. En 1685 fue valorada en 5610 libras. En 1752 era de Elionor de Sales, que la pasó a su hijo Francesc Cotoner de Sales. En 1787 pertenecía a Juan Torrella. En 1863 fue de Ignacio Fuster y tenía 1.184 quarterades.

A mediados del siglo XX fue adquirida por el escultor Ben Jakober y la pintora Yannick Vu, que pusieron en marcha una explotación frutícola pionera: construyeron dos embalses para captar las aguas de la fuente y del Torrent Fondo de Mortitx y así pudieran regar plantaciones de melocotoneros, cerezos, manzanos, aguacates y kiwis.

Finalmente la posesión se fragmenta en tres: una parte pasó al Govern Balear ; la explotación agraria siguió con la sociedad Xitrom (después, se abandonaron los frutales y se plantó viña, pasando a Vinyes de Mortitx ) y las casas y un pequeño encinar fueron por otro lado.

Aprovechamientos económicos y sociales

En el siglo XVII se explotaba el olivar y los cereales (xeixa), con una guarda de ovejas (250/500), algunas cabras (elaboración de queso) y algunos cerdos en el encinar. Había algunos toros y vacas en pastoreo extensivo. Había una almazara y un molí de sang para moler los cereales.

El colmenar lo forman siete colmenas. El ganado de trabajo lo formaban dos mulos y tres someres. Esta combinación olivar-cereales-ovejas se mantuvo hasta el siglo XX. La acción de Jakober significó la introducción de la fruticultura intensiva, con un gran incremento del regadío y la introducción de nuevas variedades comerciales de fruta.

Ya en el siglo XXI la constitución de un viñedo de unas 16 hectáreas, con las variedades Malvasía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, ha significado una reorientación completa de los usos agrarios de Mortitx.

La finca pública

La finca pública de Mortitx, de 719,27 hectáreas, fue declarada de utilidad pública en 1983, año en que su gestión quedó en manos del Gobierno Balear. En aquellos momentos, la compra de fincas por parte de la Administración se enmarcaba en una estrategia de ampliación de las propiedades públicas en la Sierra de Tramuntana, declarada paisaje protegido. La finca está declarada refugio de caza, por lo que se prohíbe cualquier modalidad cinegética.

Topónimos
  • Gorg de Mortitx : Gorg situado en el cauce del Torrent de Mortitx, entre el Clot Saguer, el Gorg de’s Bec de s’Oca y el camí des Rafal de ses Maleses.

  • Puig de Mortitx : Elevación de 464 m s’altura, entre el Clot de ses Someres, el Coll de s’Era y la Penya del Tamboret.

  • Racó de Mortitx : Lugar de la costa de Escorca, situado entre se Musclo de ses Cordes y el Musclo dels Llorers.

  • Torrent de Mortitx : También conocido como Torrent des Gorg de Mortitx o Torrent Fondo de Mortitx .

Patrimonio Etnológico e Histórico
  • Cueva de Mortitx / sa Cova Mala.

  • Restos prehistóricos de Mortitx / Lavanor.

  • Cerro fortificado de Mortitx / Risco de ses Mulas.

  • Casas de Mortitx.

  • Casas del Rafal de Ariant (derruidas).

  • Patrimonio etnológico: eras, fuentes,  pozos, barracas, caminos empedrados, bancales, acequias y canaletas, etc.

Rutas y senderismo
  • Ses Basses de Mortitx : Saliendo de las casas, se desciende hacia el olivar hasta llegar al Torrent de ses Comes y se va hacia el Hort del Molí, hasta llegar al Torrent de Mortitx. Por el lecho del torrente se llega al Clot Saguer cerca del Rafal de Ariant. Desde allí se sube por la Coma de ses Truges hasta llegar a ses Basses. El retorno se puede hacer por Lavanor.

  • Cova de ses Bruixes : Se coge el Camí des Rafal hasta llegar a la Malè. Por el Pas des Pinetó se llega a la Caleta d’Ariant y la Cova de ses Bruixes. El retorno se puede hacer por Rafal de Ariant y el Torrent de Mortitx.

  • Mortitx – la Malè : Esta ruta va de Mortitxet a Pedruixella Petit y Pedruixella Gran hasta llegar a la Torre d’Ariant. Allí se contemplan los parajes de la Malè y se puede volver hacia Mortitx.

Documentos de interés

Camí de ses Basses de Mortitx

Finca pública Mortitx plano

Document de gestió FP Mortitx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *