Vall de Colonya : Cuculla de Fartàritx i l’Assarell

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Magnífica vuelta por el Vall de Colonya en el municipio de Pollença. Un itinerario de ensueño, visitando lugares muy interesantes y pintorescos como la cova Morella, la cima de la Cuculla de Fartàritx y las magníficas cases de l’Assarell. Una ruta para con panorámicas bellísimas que podremos disfrutar durante toda la ruta.  
Itinerario
  • Pollença, Ctra. de Es Rafals i l’Assarell
  • Cingles de Sant Francesc (mirador natural)
  • Cova Morella
  • Tossa del Llamp
  • Cases de la Mola
  • Portell de la Rota
  • Cuculla de Fartàritx (711 m)
  • Pas de la Moleta
  • Sistema Hídric de l’Assarell
  • Cases de l’Assarell
  • Pollença, Ctra. de Es Rafals i l’Assarell

mide

Esta ruta es una de las más espectaculares y bonitas que he publicado en la web, una maravillosa vuelta que arranca en Pollença, concretamente en el bonito Vall de Colonya. Hay que ir con los vehículos hacia la ermita del Roser Vell, donde se inicia la carretera que conduce a las fincas de Els Rafals y l’Assarell. Al lado de una casa, se inicia un sendero que nos adentra dentro del encinar y que asciende hacia las paredes de los Cingles de Sant Francesc.

Nos vamos aproximando a las paredes y nos acercamos a un espectacular mirador natural desde donde se ven unas vistas privilegiadas de la bahía de Pollença. Seguimos cerca de las paredes y veremos un paso equipado con una cuerda, el cual no hay que coger, ya que es una vía de escalada para acceder a la cima de los cingles. 

Salimos del bosque y pasamos a un terreno rocoso con mucha vegetación, sobre todo càrritx, apenas hay restos de camino, pero hay fitas, las cuales nos llevan más adelante a un cruce que por la izquierda llegan hasta la Cova Morella, una cavidad espectacular que además si hace calor nos servirá para refrescarnos. 

Salimos del bosque y pasamos a un terreno rocoso con mucha vegetación, sobre todo càrritx, apenas hay restos de camino, pero hay fitas, las cuales nos llevan más adelante a un cruce que por la izquierda llegan hasta la Cova Morella, una cavidad espectacular que además si hace calor nos servirá para refrescarnos. 

Cova Morella

Cova Morella

A partir de este punto, hay que seguir en dirección Oeste por un terreno algo incómodo, llegamos a una pared divisoria, la cual saltamos sin problemas continuamos por la zona de Tossa del Llamp, en donde hay restos de un antiguo camino empedrado y con abundante vegetación. Esta parte tiene problemas de orientación, hay algunas fitas pero con el GPS se sigue sin problemas. 

Llegamos a las preciosas cases de la Mola, que datan del siglo XVI, las cuales están situadas al lado de Fartàritx, y tienen unas vistas privilegiadas. Continuamos por un bonito camino empedrado que rodea las casas y llegamos a una pared seca con un portillo llamado es Portell de sa Rota. Una vez cruzada la pared, hay que dejar a la derecha el camino que desciende hacia l’Assarell y nos dirigimos hacia la cima de la Cuculla de Fartàritx por un terreno rocoso y con vegetación.

Hay que seguir las fitas ya que hay muchos tramos sin camino. La Cuculla de Fartàritx (711 m)es otra de esas cimas con altura media pero con unas panorámicas de primer orden, teniendo unas vistas provilegiadas de los valles de Pollença, la bahía de Pollença y las montañas de Tramuntana Norte, una gozada.

Descendemos la Cuculla por su vertiente norte hacia el Pas de sa Moleta, que es un camino empedrado en zig-zag y que baja rapidamente por las paredes de la montaña. La ruta continua en dirección a las casas de l’Assarell. El camino está bien definido, primero llegamos el espectacular sistema hídrico de l’Assarell formada por una canaleta que recientemente fue restaurada y cuyo caudal se dirige a un grandioso safareig. Una interesante visita sin duda.

Tras visitar esta maravilla arquitectónica, pasamos por la finca de l’Assarell, que data del siglo XIII, damos por finalizada esta maravilla ruta que seguro que repetiremos. 

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 8.97 km
Elevación máxima: 673 m
Elevación mínima: 282 m
Total ascendido: 679 m
Total descendido: -690 m
Tiempo total: 05:16:52
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Vall de Colonya : Cova Morella, Cuculla Fartàritx, Assarell

Lugares de interés

ENLACES DE INTERÉS

Sistema hídrico de l'Assarell

Uno de los lugares más interesantes de la ruta es, sin duda el conjunto hidráulico de l’Assarell, formada por tres fuentes que están ubicadas dentro de la finca homónima. En el siguiente enlace a la fantástica web (fonts de tramuntana) se describen todos los estos elementos :

Fonts de Tramuntana – Font de L’Assarell

2 pensamientos sobre “Vall de Colonya : Cuculla de Fartàritx i l’Assarell

  1. Miguel

    Brillante página web. Se aprecia el excelente y cuidado trabajo de documentación. Sin lugar a dudas una de las mejores webs para conocer el entorno natural de esta maravillosa isla.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *