Antenas de Alfabia (Puig de s’Aritjar i Camí des Través)

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Antenas Alfabia

Una de las rutas más espectaculares y con mejores vistas de Tramuntana. Subimos a las Antenas de Alfabia desde el Coll de Orient por la ruta habitual por el camí de s’Aritjar. Tras disfrutas de las increibles panorámicas, el descenso de hace por la carretera de las antenas y el bonito camí des Través.

 
Itinerario
  • Ctra. Bunyola-Orient km.7
  • Desvío Antenas (Puig de s’Aritjar)
  • Camino de las Antenas
  • Pla des Pins
  • Carretera Antenas
  • Camí des Través
  • Coll des Pi
  • Camino Antenas (Puig de s’Aritjar)
  • Ctra. Bunyola-Orient km.7

mide

Las Antenas de Alfabia se pueden alcanzar desde varios lugares. En esta ruta subimos por la ruta clásica desde las inmediaciones del Coll de Orient. La ruta se inicia en la carretera Bunyola a Orient, en el km.7 sale una pista por el interior del encinar que se dirige hacia una pared seca por la que se puede cruzar. Desde allí, continua la ruta en progresiva y exigente ascensión por la cara Sur del Puig de Alfabia.

El camino va por un camino de carro, fácil de seguir, y que es la ruta habitual para ir hacia las Antenas, hacia el Puig de s’Aritjar. A la mitad de ascensión, el camino de carro finaliza y hay que seguir las fitas e indicaciones que nos guiarán hacia la cima y las antenas. En poco tiempo, salimos del bosque de encinas y aparece un roquedal por el que es incómodo caminar. Las antenas pronto aparecerán en el campo visual y además nos servirán de referencia para ir hacia ellas y coger la mejor vía. 

Una vez en la parte superior, se alcanza la pista que viene desde la carretera que sube hacia las antenas y que antaño se utilizaba para subir a ese lugar. Esta ruta se dirige hacia el Este, en busca de la carretera de las antenas. Pero antes, es obligado seguir subiendo hacia la cresta de la montaña, al lado de las antenas, en su extremo Este para contemplar unas panorámicas de cine. En dirección Norte se ve en primer plano todo el Valle de Sóller, y la costa Norte de la isla, realmente espectacular.

Si se gira la vista, se ve gran parte de la Tramuntana y la ciudad de Palma, en definitiva desde allí arriba se ve una gran parte de la isla, una gozada. Regresamos de nuevo al camino de las antenas para iniciar un bonito descenso en dirección SurEste. La pista desciende rapidamente y nos lleva en poco tiempo a un pinar denominado Pla des Pins , más adelante hay un coche abandonado y a poca distancia hay un cruce de caminos. Si se quiere evitar la carretera asfaltada de las antenas, se puede seguir recto hacia el Pas des Porcs, es un paso que en su parte final tiene bastante pendiente y es resbaladizo.

Nosotros optamos por seguir hacia la carretera de las antenas y descender un tramo y enganchar más abajo el camí des Través. Al llegar a una pared seca, hay que hacer un tramo de descenso sin camino, paralelo a la pared seca, hay algunas indicaciones. En pocos minutos, llegaremos a la carretera de las Antenas de Alfabia, hay que ir hacia la izquierda, cruzando una barrera e iniciar el descendo por la carretera. Las vistas son espectaculares, y a unos 3’5 km más abajo, hay que abandonarla para enganchar el camí des Través, un bonito camí de carro que se dirige hacia Orient.

El tramo siguiente por el Camí des Través es una camino de carro que no tiene dificultades, más adelante, hay algunos cruces de caminos que llegan hasta algunas fincas, siendo la más importante la finca de Alfabia. Si no se conoce la zona, mejor seguir el track que adjunto para no equivocarse de ruta. A unos 3 km desde la carretera de las antenas, llegamos al Coll des Pi i Coll des Vent, el camino es cómodo pero con bastantes toboganes que hacen daño en las piernas.

Descendiendo desde el Coll des Vent, a pocos metros enganchamos con el camino de subida inicial, cerca de la carretera de Bunyola a Orient, dando por finalizada esta preciosa vuelta. 

Mapa topográfico

00 - map

Track GPS

Distancia total: 15.13 km
Elevación máxima: 1012 m
Elevación mínima: 460 m
Total ascendido: 1121 m
Total descendido: -1123 m
Tiempo total: 03:14:06
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Antenas de Alfabia (Puig de s’Aritjar i Camí des Través)

Lugares de interés

Sierra de Alfabia

Serra d’Alfàbia

Sector de la Sierra de Tramuntana que se extiende desde el Coll de Sóller hasta el Coll des Jou, separando el Vall de Sóller y el Vall de Orient. Si máxima altitud son 1068 metros, teniendo dos accesos principales : Por la finca de s’Arrom, en la vertiente de Sóller y por cases de Honor por la vertiente de Orient. En su cima, están instaladas las estaciones radiotelefónicas y de televisión. 

 

Finca de Alfabia

Finca del término municipal de Bunyola, situada al pie de la Sierra de Alfabia, debajo del Coll de Soller. Antaño era una alquería musulmana, famosa por sus casas, jardines y artesionado árabe, y por haber sido, según la tradición popular, residencia del notable musulmán Ben Abet, que ayuda de forma decisiva el rey Jaume en la conquista de Mallorca.

La parte izquierda es, en conjunto, del s.XVII edificada sobre antiguos restos, a la que se han hecho añadidos posteriores, y la parte posterior es del s.XIX. Se conservaba una espada que se decía que era del propio Ben Abet. En los jardines, se pueden encontrar diferentes estilos, desde el árabe e italiano a la izquierda del edificio y el estilo inglés en la parte posterior. El 5 de Febrero de 1954, el consejo de ministros lo declaró Jardín Artístico.

Fuente : Gran Enciclopèdia de Mallorca

 

Video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *