Puig de Alí pel Comellar dels Horts y Comellar de s’Homo

 

Descripción

Puig de n'Alí

En esta gran vuelta, se visita una de las cimas más bonitas de la isla. El Puig de n’Alí, el cual lo ascendemos por el Comellar dels Horts, una subida intensa y muy interesante. Para regresar a Caimari, lo hacemos por el Pas de n’Arbona y nos desviamos por el Comellar de s’Homo, otra vía de acceso más directa a la cima.

Itinerario
  • Parking de Caimari
  • Desvío Comellar des Horts
  • Finca de Es Horts
  • Puig de n’Alí (1038 m)
  • Coll de sa Linea
  • Pas de n’Arbona
  • Comellar de s’Homo
  • Camí Vell de Lluc
  • Parking de Caimari

mide

E

sta interesante ruta se inicia a la salida del pueblo de Caimari, en donde hay un parking público. Caminando unos minutos por la carretera que sube hacia Lluc, a la derecha hay que desviarse por el camino de carro en donde se inicia el Comellar dels Horts. Es una de las posibles subidas hacia el Puig de n’Alí, muy bonita y en la que podremos observar muchos elementos etnográficos, como marjades, Basses, rotlos de sitja, etc….

Más adelante, destacan las rotes de Caimari, un espectacular conjunto de marjes en piedra en sec, la cova de sa Palla que está al lado del camino y la finca de Es Horts, con sembrados de oliveras. Un bonito paseo que más adelante se complica, justo al aparecer una bassa cubierta de piedra, en donde finaliza el camino de carro y empieza la parte más dura de la ascensión al Puig de n’Alí. El terreno ahora se endurece, está señalizado con fitas y transcurre por un roquedal en el que podremos observar restos de elementos etnográficos, como rotlos de sitja, barracas, etc…

Al llegar a la base de la cima, hay unas paredes con unas formas muy curiosas, hay que rodear la montaña de derecha a izquierda, los últimos metros son bastante verticales y con grandes rocas por las que hay que poner las manos para superarlas. La cima está a más de 1000 metros, y tiene uno de los mejores balcones de la Sierra, además destaca la pequeña cueva en la que se puede hacer un bivac o resguardarse si hace mal tiempo. 

Para descender de la cima, nos dirigimos al Coll de sa Linea, el descenso es rápido, hay que tener cuidado en algunos tramos que son resbaladizos. El Coll de sa Linea es un importante cruce de caminos para hacia Lluc, Mancor, Massanella y hacia todas las direcciones la Serra. Nosotros nos dirigimos hacia Lluc, para enganchar el desvío hacia el Pas de n’Arbona, un bonito tramo y atajo para ir directamente al Coll de sa Linea desde Caimari y evitar pasar por la finca de Comafreda.

El descenso es rápido y un poco técnico, pero sin mayores dificultades. Al salir a una pista ancha, cogemos hacia la derecha para enganchar el Comellar de s’Homo, una vaguada espectacular, con tramos bien empedrados y muchos restos de construcciones de carboners. El comellar finaliza en una barrera que sale a la carretera de Lluc, cerca de la Comuna de Caimari. Un poco más adelante, enganchamos el camí Vell de Lluc para finalmente llegar a Caimari.

En definitiva, una vuelta colosal, por unos parajes y entornos idílicos y una de las cimas más peculiares y con mejores vista de la Serra, el Puig de n’Alí.

Galería

Mapa topográfico

00 - map

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Rotes de Caimari

rotes de caimari

L

as Rotes de Caimari están situadas en el municipio de Selva, entre los 180 y los 475 metros de altura, y delimitadas por el torrente de ses Mosqueres, por Puig de Sa Creu y por Puig de n’Escuder. Gracias a su situación, junto al camino viejo de Lluc, ruta tradicional de acceso al monasterio de Lluc, y de la carretera de Caimari a Lluc, muy frecuentada por la población local y por los foráneos, es una de las marjades (área abancalada) más conocidas de la isla de Mallorca. 

En conjunto, ocupa una superficie de 35,7 hectáreas, divididas en 28 propiedades y destinadas mayoritariamente al cultivo del olivo, aunque también encontramos algunos almendros y algarrobos, más frecuentes en las partes más bajas. 

Este tipo de construcción apareció por el fuerte incremento de población que se produjo durante el siglo XIX. Con la presión demográfica, surgió la necesidad de cultivar nuevas tierras ocupadas por el bosque y la garriga, construyendo bancales, y rompiendo la tierra, por superficial y rocosa que fuese. De aquí surge la palabra rota: un trozo de tierra rota y puesta en condiciones de cultivo. Las parcelaciones de estas tierras permitieron a los habitantes del pueblo de Caimari acceder a la condición de pequeños propietarios.

Fuente : Consell de Mallorca

Los márgenes, las paredes, las casetas y los torrentes canalizados ocupan prácticamente toda su superficie y configuran un espacio de alto valor etnológico y paisajístico, resultado de las tareas que se han llevado a cabo a partir de la división y de la establecimiento de esta parte de la comuna de Caimari entre los años 1837 y 1852. 

De acuerdo con sus valores, en 2009 se acordó declarar las Rotes de Caimari bien de interés cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnológico.

Más información : Ses Rotes de Caimari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *