Camí des Grau, Penyals d’Honor y Coma Gran (Cocons)

 

Descripción

Ruta estrella por la Comuna de Bunyola. Subimos a la cima del Penyal d’Honor por el camí des Grau y bajamos por la Coma Gran. Una maravilla correr por los bosques de la Comuna. 

Itinerario
  • Bunyola (Camí de sa Comuna)
  • Camí des Grau
  • Atajo Penyals d’Honor
  • Cima Penyals d’Honor
  • Atajo Ca’s Garriguer
  • Área recreativa de Ca’s Garriguer
  • Coma Gran (Camí des Cocoons)
  • Sa Cova
  • Central eléctrica de Bunyola
  • Carretera Palma- Bunyola
  • Bunyola (Camí de sa Comuna) 

Ruta clásica por uno de los bosques más impresionantes y extensos de Mallorca, se trata de una preciosa ruta circular por la Comuna de Bunyola, un paraiso para practicar el trail running. El itinerario se inicia por el camí de sa Comuna, al final del pueblo de Bunyola, se inicia una ancha pista por que se puede subir con vehículos hacia el área recreativa de Ca’s Garriguer.

Milana. Ilustración de Vicenç SastreMilana. Ilustración de Vicenç Sastre

Vuelta clásica por la Comuna de Bunyola, uno de los bosques más extensos de Mallorca, por un camino precioso entre encinas y pinos, pudiendo observar como si de un museo se tratara los restos de actividad humana. Desde el Penyals d’Honor hay unas vistas que quitan el hipo y para regresar a Bunyola lo haremos por la Coma Gran, una ruta estrella del trail running en Mallorca.

El primer tramo asfaltado ya nos hará sudar, al pasar la primera curva a la derecha, un poco más adelante hay que abandonar el camí de sa Comuna a la izquierda y pasar por la derecha de una barrera por un camino que conduce a unas casas. Siguiéndolo, a los pocos minutos ya se podrá ver las flechas indicadoras para enganchar con el Camí des Grau, un precioso camino de carreteros por el que los primeros metros transcurren entre paredes de piedra en seco.

El camino entra a un precioso bosque de pinos, al pasar por un espectacular horno de cal, se estrecha y coge desnivel, describiendo continuas lazadas. En las primeras curvas se puede observar una barraca de carboner restaurada con su rotlo de sitja donde hace no tantos años se hacía carbón y a la derecha el bassol Tapat o bassol del Grau, una balsa o safreig  que servía para recoger agua de lluvia y abastecer a las numerosas personas que trabajaban por los alrededores, esta zona es denominada el Pla de Ses Perdigalles, un auténtico museo en plena naturaleza.

Después de pasar por un tramo empedrado con bastante desnivel, el camino planea unos metros y las vistas de la vertiente de Orient se abren, disfrutando de unas excelentes vistas y cogiendo un poco de aire antes de seguir con la dura subida. El descanso dura poco y el camino continua describiendo algunas lazadas con una pendiente aún más pronunciada, realmente duro este tramo.

Un poco más adelante, la pendiente disminuye un poco y el sendero se estrecha hasta llegar a una bifurcación que hay que seguir por la derecha. Por la izquierda y a menos de 1 minuto hay un precioso mirador llamado Mirador de sa Màquina Vella, llamado así por un antiguo teleférico que servia para bajar la leña hacia las casas de Ca’n Grau, al fondo del valle. El adjetivo «Vella» es porque hubo otro más moderno en el Penyal d’Honor.

Desde ese punto, se pueden observar los acantilados que forman el Penyal d’Honor, el camí des Grau finaliza por esa zona y el camino de carro se adentra en una ombría vaguada donde se inicia el Comellar de’n Cupí, justo al lado de un gran horno de cal en una encrucijada de caminos. Por la derecha y siguiendo el comellar, se enlaza con la carretera de Sa Comuna, este itinerario continua por la izquierda, en dirección a Ca’s Garriguer, unas flechas de madera lo indican.

Este tramo es una pasada, a mi me encanta, es muy sombrío con muchos hornos de cal y las rocas están cubiertas de musgo y helechos, una maravilla, parece el escenario de una película de duendes. Un poco más adelante, hay un nuevo cruce de caminos, a la derecha a pocos metros se engancha con la carretera de la Comuna y recto directo al área recreativa de Ca’s Garriguer, pero el objetivo de esta ruta es seguir recto hacia el Penyal d’Honor, por un sendero-atajo que es más directo.

El sendero continua por el sombrío bosque sin problemas, y más adelante engancha la pista ancha que es el camino normal de subida. En una marcada curva se abandona al camino principal y se continua recto por otro atajo similar. Ya en la parte más alta se vuelve a enganchar el camino ancho y en pocos minutos hay una bifurcación de caminos, para subir al Penyal d’Honor hay dos hitos a la izquierda que indican el camino.

En poco más de 5 minutos se alcanza la cima del Penyal d’Honor, donde se abren unas vistas impresionantes del Vall d’Orient, Serra d’Alfàbia, y la vertiente de Palma, es realmente espectacular, una recompensa al duro esfuerzo realizado. Regresamos hacia el cruce de caminos y la ruta ya desciende hacia Bunyola. Por un atajo justo en frente de la bajada del Penyal, se accede rapidamente al área recreativa de Ca’s Garriguer.

Dejando un desvío a la izquierda y continuando hacia el refugio y el pozo, se accede a la fantástica y mágica Coma Gran, también llamada camí des Cocoons. Esta Coma es de una belleza única, es según mi opinión una de los mejores tramos de bosque de Mallorca. En invierno que está más verde que nunca, sobretodo los helechos y el musgo, el entorno es como una película de gnomos, realmente mágico.

Al llegar a una barrera de madera, se sale de la coma y del bosque, para acceder a una zona de gravilla con algunas casas y sembrados, destacando una de ellas que data del siglo XIV, que se llama Sa Cova. Se trata de una casa construida dentro de las paredes de la roca, aprovechando su forma, un espectáculo, es digno de ver.

Continuando la bajada y tras pasar frente a las casas de Ca Na Missera (a la derecha), Ca Na Moragues (a la izquierda), Es Cocons (posesión que queda a la derecha) y una subestación de la compañía GESA, llegamos a la carretera vieja de Bunyola y los último metros por la carretera hacia el pueblo.

Conclusión, una de las rutas estrella de trail running en Mallorca, sin dificultad técnica pero con bastante desnivel acumulado.

Mapa topográfico

00 - mapa

Galería

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

La Comuna de Bunyola

L

a Comuna de Bunyola es un terreno comunal que pertenece a los habitantes del municipio, es decir, de titularidad pública, situado en el levante del término de Bunyola (Mallorca). Ocupa un espacio de 716 ha. La montaña de la Comuna ha tenido una importante función social y económica. El aprovechamiento era el del pinar, de la leña y de los pastos. El Ayuntamiento subastaba anualmente la explotación forestal, la caza y los pastos. Estas rentas permitían acometer obras públicas y disminuir la presión fiscal sobre los habitante de la villa. La explotación forestal fue activa hasta los años setenta del s. XX.

La vegetación predominante es el pinar con madroños, la garriga en las laderas soleadas y los encinares en los vaguadas. En cuanto a la fauna también es muy variada, aves autóctonas como el voltor negre, esparver, cuervo y la más conocida, la milana con su característica forma en las alas.

cartell milana

Medio antrópico

Como se ha comentado en las anteriores lineas, en la Comuna de Bunyola se realizaba una importante labor social y económica. Basta darse una vuelta por la zona de encinar para ver restos de aquella actividad, hornos de cal, sitjes, hornos de pan, barracas de carboner, … cuya finalidad de todo aquel duro trabajo era la obtención del carbón vegetal.

Hay que tener en cuenta que en aquella época el petroleo o la electricidad no estaban en funcionamiento, por eso era tan importante su labor. Los carboners desempeñaban su actividad desde el 19 de Marzo (San José) hasta el día 21 de Septiembre (San Mateu, patrón de Bunyola), y así evitar los días del frío invierno.

El propietario de los terrenos (ranxos de carboner), compraban el carbón vegetal a los carboners y de esta manera conseguía unos ingresos para él y su familia. El trabajo era muy duro ya que la combustión de la leña era muy lenta y necesitaba dedicación y vigilancia continua. Además el carboner

Documentos de interés

Forn de calç (Horno de cal)

Sitges i Carboners

Camí des Grau (Folleto)

La Comuna de Bunyola

Video

2 comentarios en «Camí des Grau, Penyals d’Honor y Coma Gran (Cocons)»

  1. javier

    Excelente ruta, la hice hoy, tenía ganas de hacerla hace tiempo. Es una ruta para mi que roza la perfección con una subida pronunciada, las vistas del Penayl y la bajada por unos bosques espectaculares, de lo mejor de Mallorca. Gracias por compartirla

     
    1. mvaquerm Autor

      Fantástico, es una ruta maravillosa, me alegra que te haya gustado. Es una de las rutas mejores para entrenar por montaña.

      Salud y no dudes en escribir si tienes algún comentario o crítica.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *