Camí vell del Castell y Pas de s’Estaló

 

Descripción

Pas de s'Estaló

Sin duda una de las rutas estrella para correr por la Serra de Tramuntana. La zona comprendida entre Alaró y Orient es mágica, y esta ruta es una de las mejores.

Itinerario
  • Ctra. Alaró-Orient km.18
  • Camí Vell Castell d’Alaró
  • Son Penyaflor
  • Desvío Orient
  • Pla des Pouet
  • Coll d’Orient
  • Pas de s’Estaló
  • Finca Es Rafal 
  • Camí de ses Artigues
  • Ctra. Alaró-Orient km.18

mide

Itinerario exigente y espectacular que se inicia en el km.18 de la carretera Alaró a Orient. Hay que dirigirse hacia el Puig de Alaró, ascendiendo por la carretera de subida al restaurante Es Verger y más adelante el camí Vell del Castell d’Alaró. La subida es exigente y el entorno es maravilloso, transitando entre paredes secas y campos de cultivo del almendro.

Una vez de lleno en el camino empedrado antiguo, las encinas lo envuelven, dando un ambiente mucho más misterioso y encantador. Una vez que se aproxima el castillo, el camino pasa por paredes verticales, dando una idea de lo inexpugnable que era ante los ataques enemigos. A unos 3 km. desde el inicio, muy cerca de la entrada al castillo, el camino de desdoble en dos, la ruta prosigue por la izquierda, en dirección a Orient, hay indicaciones, no tiene ninguna pérdida.

Vuelta larga y preciosa por los alrededores del Castillo de Alaró, y el Valle de Orient. El Pas de s’Estaló es el protagonista del itinerario, realmente singular y mágico.

Ahora el camino desciende y continua hacia el Pla des Pouet, una explanada por la que continuamos hacia la derecha en un bonito descenso por un precioso camino de herradura dentro de un espeso bosque hacia Orient. El sendero es algo técnico y estrecho, hay que tener cuidado si está mojado. Rapidamente se sale del bosque y se entra de lleno en el Vall de Orient, recorriendo un precioso sendero por la cara norte del Puig de Ca’n Llenderina, es una gozada este tramo.

Este bonito sendero, más adelante se convierte en camino de carro y desemboca en la carretera de Alaró-Orient, justo en el Coll de Orient. Para continuar la ruta, hay dos opciones para ir hacia el Pas de s’Estaló continuar por la carretera en dirección a Orient y desviarse un poco antes de llegar al pueblo o ir en dirección al Pas de s’Escaleta y desviarse hacia la Talaia de Cals Teis. En este itinerario se ha hecho por la carretera hacia Orient, pero si no se quiere pisar el asfalto e ir por la carretera, mejor la segunda opción.

El Pas de s’Estaló comunica la pedanía o llogaret de Orient con el Valle de Coanegra a través del Comellar de sa Comuneta. Es un paso muy original y singular, una vez superado permite acceder al Valle de Coanegra si se desciende por la derecha, y si se sigue recto va en dirección a Alaró. La ruta prosigue en dirección a Alaró, dentro de un bosque de pinos u encinas por un sendero estrecho y que en algún tramo desaparece, más adelante , el sendero desemboca a uno más ancho, es el que sube desde Coanegra, para continuar hacia Alaró hay que seguir en ascensión por la izquierda.

El bonito camino transcurre dentro del bosque sin dificultades, hay que cruzar una pared seca situada en el Collet des Coster des Garrovers, una antigua zona de carboners. A poco distancia del collet el camino ya sale des bosque para acceder a una planicie en donde destacan la finca de Es Rafal, hoy en día en ruinas pero situada en un lugar privilegiado, con unas vistas de primer orden.

Dejando la finca atrás, el camino continua por una ancha pista hacia Alaró, la pista pronto se convierte en hormigón, y al llegar al Collet de Sa Galera a unos 620 metros de altitud, el camino desciende rapidamente, la inclinación es muy alta, siendo una bajada muy exigente a nivel muscular y articular. Esta bajada nos dejará en el camí de ses Artigues, cerca de Alaró, justo en la font de ses Artigues. Desde ese punto, Alaró está cerca, llegando en pocos minutos. Lo que para regresar al punto de partida, desde la plaza de la calle Son Duran hay que girar a la izquierda en fuerte ascensión por la calle Son Rafalet y después ir en dirección al Castillo por el Camí des Castell.

En definitiva, una ruta larga y espectacular, la única parte negativa que tiene según mi opinión, es la bajada desde el Collet de Sa Galera por la pista hormigonada, ya que es muy agresiva para las articulaciones. Por lo demás, una maravilla de ruta.

Mapa topográfico

 

Galería

Track GPS

Download file: ruta4.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Font de ses Artigues

Esta fuente junto con la font de Sa Bastida son las más importantes de Alaró. El uso de la fuente se remonta a la época musulmana. Nace en una mina de 100 metros de longitud en la zona de Ses Artigues. Es conducida a través de una canal descubierta al municipio de Alaró y termina en la finca de Son Forteza.

Fuente : Fonts de Tramuntana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *