Passos des Refrescadors y de na Boscana

 

Descripción

Refrescador

Otra fantástica ruta por la zona de sa Fita del Ram, una ruta corta y perfecta para cualquier época del año. Además se hace por una parte poco conocida por la vertiente de Sa Granja y Son Vic.

Itinerario
  • Iglesia Esporles
  • Camí des Correu
  • Es Castellet
  • Pas des Refrescadors
  • Bosq de Son Vic
  • Pas de na Boscana
  • Bassa de Son Vic
  • s’Ermita Vella
  • Ermita de Maristel·la
  • Cor de Jesús
  • Esporles

mide

Un itinerario poco conocido y con un encanto muy especial. La ruta se inicia desde la iglesia de Esporlas, hacia el camí des Correu (GR-221), la primera subida por el precioso camino escalonado se llama sa Costa de Sant Pere. Pasado en tramo escalonado y empedrado, el camino llanea (Pla de’n Dardal), y continua hasta llegar a un portillo con barrera de madera que hay que cruzar. A pocos metros de la barrera, hay un desvío a la izquierda por el que hay que abandonar el camí de’s Correu.

Por este nuevo camino se accede al bosq de Son Tries, la Ermita de Maristel·la y más arriba a la cima de sa Fita del Ram. Este itinerario transcurre por la vertiente de Sa Granja y Son Vic, para ello hay que ascender y transcurrido poco más de 1 km desde la iglesia, hay que fijarse en una fita  que indica el desvío hacia el penyal des Castellet, una curiosa roca que sobresale de sa Fita del Ram, y que debe su nombre a la forma de castillo que tiene. Es visita obligada ya que desde ese lugar hay unas vistas privilegiadas del pueblo de Esporlas y de la zona de Sa Granja, desde el desvío está muy cerca y hay unos escalones tallados en la roca para acceder al mirador.

Una vez visitado Es Castellet, hay que descender de nuevo al bosque y seguir las fitas por un tramo sin camino que llevan en dirección a Sa Granja, a pocos metros el sendero desciende por un precioso camino de herradura bien conservado y fácil de seguir por dentro del bosque de encimas, realmente es precioso.

Siguiendo un poco más por el precioso bosque, llegamos al Pas des Refrescadors, en donde se encuentra el elemento protagonista y curioso de la ruta, se trata del Refrescador (ver Curiosidades). El camino continua descendiendo sin problemas hacia un portillo sin barrera cerca de Sa Granja, saliendo del bosque y transitando entre bancales y oliveras, en este tramo hay que tener cuidado y seguir las indicaciones ya que hay múltiples senderos que pueden desorientar un poco.

Una vez pasado el tramo de los campos de sembrado, se vuelve a entrar de nuevo en el encinar, concretamente en el bosq de Son Vic. Hay que continuar por el sendero bien marcado, el cual si se sigue recto conduce hacia la finca de Son Noguera. Esta ruta se desvía antes, hay que fijarse en una fita colocada en un árbol que obliga a hacer un giro de 180 grados. El bonito sendero continua ahora en fuerte ascensión, primero se pasa un rotlo de sitja y barraca y continua subiendo hacia la Fita des Ram.

Más adelante está el Pas de na Boscana o Pas de Son Vic, situado junto a unas paredes con un color blanquecino, en las fotos se ve claramente, un paso muy bonito también. Ya en la parte superior, el sendero llanea, siguiendo las fitas, el sendero desemboca a la pista de subida a sa Fita del Ram y al Pla de Sobremunt. La ruta continua en descenso hacia la ermita de Maristel·la, primero se podrá ver el espectacular avenc o bassa de Son Vic, la bajada es muy rápida hacia la ermita y sin dificultades técnicas.

Pasando primero por la explanada de s’Ermita Vella, y no muy lejos la Ermita de Maristel·la, desde la ermita se continua en descenso por la ancha pista hasta llegar a unos postes indicadores que marcan la dirección hacia el Cor de Jesús, este itinerario hace una visita a este monumento, vale la pena ya que hay unas excelentes vistas de Esporlas. Dejando atrás el monumento, se sigue descendiendo por el sendero hasta salir a la pista principal de subida a la Fita del Ram, casi a la altura del desvío inicial hacia Es Castellet, cerrando así el círculo de esta ruta.

Para volver a Esporlas ya sólo queda deshacer el camino inicial hacia el Camí des Correu. Otra ruta muy interesante por la Fita des Ram, una de las muchas que hay por esa fabulosa y mágica zona de la Serra de Tramuntana.

Mapa topográfico

00 - mapa

Galería

Track GPS

Download file: ruta4.gpx

Wikiloc

Datos de interés

Camí de’s Correu

El camí des Correu es el camino real que conecta las poblaciones de EsporlasBanyalbufar. Hasta el siglo XIX constituia la única vía de comunicación entre los habitantes de los dos pueblos. Mercaderías y otros productos se transportaban en carro a través de este camino. Está catalogado por el Consell de Mallorca con la categoría de GR (Gran Recorrido). Esta ruta, permite al visitante conocer los diferentes restos etnológicos derivados de la explotación del bosque (barracas, hornos de cal o caleras, carboneras, etc.) y observar también el sistema hidráulico construido para abastecer de agua las explotaciones agrícolas de las laderas de Banyalbufar a partir de la Font de la Vila, captada también gracias a la técnica de piedra en seco.

Unos puntos característicos ubicados en el camino son la Era des Moro y Sa Potada des Cavall. El primero se refiere a un círculo de unos 12 metros de diámetro donde se batían los cereales. También se utilizó para secar corteza de encina que después era utilizada para teñir tejidos. Desde este punto se pueden contempler unas bellas panorámicas sobre la costa y las possessions de Son Bunyola, Son Valentí, Son CollSon Bujosa. Por otra parte, Sa Potada des Cavall es una pequeña cavidad en una roca, situada en el camino, y que la leyenda atribuye a la huella del caballo del mítico rey Don Jaume, que recorría la isla o se trasladaba hasta Barcelona con grandes saltos, leyenda que por otra parte se repite en otros lugares de la topografía isleña.

Ermita de Maristel·la

La Ermita de Maristel·la es para muchos mallorquines una de las más bellas de la isla, situada en el corazón de un bello y frondoso encinar y a unos 575 metros de altitud. Fue inicialmente conocida como Ermita del Carmel y se empezó a construir en el 1890, cuando la congregación de hermanos Terciarios Carmelitas aceptaron la donación de una parte del bosque que les hizo la señora Margalida Rosselló Ferrà, propietaria de la finca Son Ferrà. En un primer momento se instalaron a un centenar de metros de la ubicación actual, en una pequeña casa. La comunidad no fue nunca numerosa y tampoco duró demasiado, ya que en 1926 la ermita fue abandonada.

Su promotor fue el reverendo Mateu Togores i Maimó, rector de Esporles, y su autor el escultor Bartomeu Amorós. El edificio es de planta rectangular con una cubierta de tejas a dos vertientes. Las fachadas muestran un aspecto sólido, dotadas de ventanas pequeñas de disposición regular. El interior cuenta con una capilla, presidida por la imagen de la Virgen del Carmen y diversas dependencias para albergar peregrinos. El último domingo de agosto los vecinos de Esporles suben en una animada romería popular.

Cor de Jesús

Un monumento religioso en forma de estatua que fue inaugurado en 1940 y que tiene una inscripción en la que puede leerse: “Sagrado Corazón de Jesús, el pueblo de Esporlas confía en vos”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *