Fita del Ram por la Ermita de Maristela i Son Ferrà

 

Galería

Descripción

 

Sa Fita del Ram es muy especial se suba por donde se suba. Está rodeada de un precioso encinar lleno de antiguos caminos de herradura y en donde el visitante como si de un museo se tratara podrá observar múltiples elementos etnográficos como ermitas, hornos de cal, y de actividad carbonera.
Itinerario

 

  • Iglesia Esporles
  • Camí des Correu
  • Ermita de Maristel·la
  • Ermita Vella
  • Avenc de Son Vic
  • Cova de’s Ermassets
  • Fita del Ram
  • Son Ferrà
  • Coll de s’Heura
  • Ctra. Esporles-Puigpunyent
  • Esporles
Descripción

Ruta clásica por la zona de Esporlas, la Fita del Ram es una cumbre muy especial, y su ascensión es muy exigente. En este itinerario la subida se realiza desde la iglesia de parroquial de Esporlas, en donde por una fuerte subida se llega enseguida al camí des Correu, y la Costa de Sant Pere que ya deja las piernas bien calentitas.

Al pasar este tramo el camino da un respiro y pasamos por el Pla de Ca’n Dardal, pasado un portillo de madera, a los pocos metros hay que abandonar el camí des Correu y coger un desvío hacia la izquierda, por la zona del Bosc de Son Tries, se trata del camino directo hacia sa Fita del Ram. Hay que seguir por este sendero en fuerte pendiente, a unos 2’5 km de subida llegamos a la Ermita de Maristela, situada en una gran explanada.

Cruzando la explanada hay que ir en dirección a un portillo sin barrera, hay una pared a la izquierda y unos metros más arriba un rotlo de sitja a la derecha. Continuando la ascensión, se cruzan varios portillos y se accedea un llano conocido con el nombre de la Ermita Vella. Esta explanada, antiguamente destinada a usos agrícolas, está rodeada de encinas y peñas, y en él se levanta una rústica casa en proceso de restauración que en su día sirvió de refugio a los trabajadores y frailes que seguían las obras de la ermita de Maristel·la.

Entrando de nuevo en el bosque, más adelante hay que franquear una pared por un portillo desmoronado. Continuando la preciosa subida, aparece la bassa de Son Vic, un hermoso aljub con dos depósitos, para consumo humano y animales. Después de la bassa de Son Vic, hay que continuar hacia la izquierda, en subida, porque el camino que continúa recto conduce a Son Noguera de Superna.

A pocos minutos del aljub se cruza una pared, que separa los términos municipales de Esporles y Puigpunyent, desde ese punto se puede subir a la cima cogiendo un atajo poco definido hacia la izquierda, o seguir por el camino principal recto que es la pista que conduce el Pla de Sobremunt. Siguiendo las fitas entre hornos de cal y en una zona con gran actividad carbonera, a pocos metros de la cima se puede visitar la espectacular cova des Ermassets, una cueva con gran profundidad rodeada de leyendas. Por una fisura en la roca, se accede a la cima de sa Fita del Ram, las vistas no se abren mucho debido a la espesa vegetación de los alrededores.

El descenso hacia Esporles, se hace por la vertiente de Son Ferrà y Son Poquet. Desde la cima, hay que ir hacia la pared seca delimitadora, cruzarla e iniciar un bonito descenso siguiendo las fitas, hay que tener cuidado ya que el algunos tramos el camino no está definido. Bajando por el encinar a través de marjades, aljubs y restos de actividad carbonera, se sigue descendiendo hacia Son Ferrà.

Más abajo, se sale del bosque y aparecen los campos de sembrado de Son Poquet, que se atraviesan por un senderito bien marcado. Este sendero sale a la pista que viene de Son Ferrà y que sube hacia la ermita de Maristela, por tanto, al salir a este camino se coge hacia la derecha, en descenso hacia las cases de Son Ferrà. Dejando las cases, a pocos metros hay una barrera estrecha por la que se sale al Coll de s’Heura, en la carretera de Esporles a Puigpunyent.

Por último, ya sólo queda descender hacia Esporlas por los senderos cercanos a la carretera, el último kilómetro se desciende por la carretera. Sin duda una fantástica ruta, exigente y complicada en la orientación, debido a la cantidad de caminos que hay por esa zona. No es apta para gente principiante y se puede realizar cualquier época del año, en verano al haber sombra es muy agradable.

Mapa topográfico

00 - mapa

Track GPS

Distancia total: 10.37 km
Elevación máxima: 818 m
Elevación mínima: 190 m
Total ascendido: 759 m
Total descendido: -791 m
Tiempo total: 01:54:43
Descargar

Lugares de interés

Camí de’s Correu

El camí des Correu es el camino real que conecta las poblaciones de EsporlasBanyalbufar. Hasta el siglo XIX constituia la única vía de comunicación entre los habitantes de los dos pueblos. Mercaderías y otros productos se transportaban en carro a través de este camino. Está catalogado por el Consell de Mallorca con la categoría de GR (Gran Recorrido). Esta ruta, permite al visitante conocer los diferentes restos etnológicos derivados de la explotación del bosque (barracas, hornos de cal o caleras, carboneras, etc.) y observar también el sistema hidráulico construido para abastecer de agua las explotaciones agrícolas de las laderas de Banyalbufar a partir de la Font de la Vila, captada también gracias a la técnica de piedra en seco.

 

Unos puntos característicos ubicados en el camino son la Era des Moro y Sa Potada des Cavall. El primero se refiere a un círculo de unos 12 metros de diámetro donde se batían los cereales. También se utilizó para secar corteza de encina que después era utilizada para teñir tejidos. Desde este punto se pueden contempler unas bellas panorámicas sobre la costa y las possessions de Son Bunyola, Son Valentí, Son CollSon Bujosa. Por otra parte, Sa Potada des Cavall es una pequeña cavidad en una roca, situada en el camino, y que la leyenda atribuye a la huella del caballo del mítico rey Don Jaume, que recorría la isla o se trasladaba hasta Barcelona con grandes saltos, leyenda que por otra parte se repite en otros lugares de la topografía isleña.

Ermita de Maristel·la

La Ermita de Maristel·la es para muchos mallorquines una de las más bellas de la isla, situada en el corazón de un bello y frondoso encinar y a unos 575 metros de altitud. Fue inicialmente conocida como Ermita del Carmel y se empezó a construir en el 1890, cuando la congregación de hermanos Terciarios Carmelitas aceptaron la donación de una parte del bosque que les hizo la señora Margalida Rosselló Ferrà, propietaria de la finca Son Ferrà. En un primer momento se instalaron a un centenar de metros de la ubicación actual, en una pequeña casa. La comunidad no fue nunca numerosa y tampoco duró demasiado, ya que en 1926 la ermita fue abandonada.

Su promotor fue el reverendo Mateu Togores i Maimó, rector de Esporles, y su autor el escultor Bartomeu Amorós. El edificio es de planta rectangular con una cubierta de tejas a dos vertientes. Las fachadas muestran un aspecto sólido, dotadas de ventanas pequeñas de disposición regular. El interior cuenta con una capilla, presidida por la imagen de la Virgen del Carmen y diversas dependencias para albergar peregrinos. El último domingo de agosto los vecinos de Esporles suben en una animada romería popular.

 

2 pensamientos sobre “Fita del Ram por la Ermita de Maristela i Son Ferrà

  1. Álvaro

    Qué gran ruta. Sólo decir que ya que se comenta que no hay buenas vistas parece que da la sensación que eso no tiene solución y no es así 😉

    Desde el punto geodésico, orientado hacia el Galatzó, “cresteas” unos 200m y llegas a un mirador con unas vistas INCREIBLES hacia el Puig de Galatzó. También es curioso ir a ver la Cova del Ermessets. Incluso comentar cómo llegar a la Fita auténtica.

    Pero bueno, si se ve el camino como para Trail, bastaria indicar el mirador hacia Galatzo para descansar con vistas de lujo, lo otro ya es más para trekking.

    Buenas web, me gusta!

    Saludos

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Hola Álvaro,

      Muchas gracias por tu amable comentario, me parece perfecto lo que dices, la cova des Ermassets vale la pena visitarla y está cerca de la cima.

      La Fita del Ram y la de Planícia es donde están las mejores rutas para correr bajo mi punto de vista, además se puede ir todo el año ya que hay mucho bosque.

      No dejes de visitar mi web, la voy actualizando cada 10 o 15 días.

      Salud y montaña

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *