Pas de na Luïsa desde Puigpunyent

 

Descripción

Pas de na Lluisa

Un paso espectacular por la zona de Puigpunyent que no deja indiferente a nadie. Además este paso comunica Esporlas con Puigpunyent por la zona conocida como  Pla de Sobremunt. 

AVISO IMPORTANTE: Por la zona de la finca de Ca’s Metge y en el Pas de na Lluïsa puede haber problemas de paso.

Itinerario
  • Puigpunyent
  • Coll de Es Grau
  • Camí de Son Fava
  • Coll Paredat
  • Pla de SobreMunt
  • Ca Na Luïsa
  • Hort des Pouet
  • Coll Paredat
  • Camí de Son Fava
  • Coll de Es Grau
  • Puigpunyent

mide

El Pas de na Lluïsa o Pas de s’Encletxa es un bonito paso que comunica Puigpunyent y Esporlas a través del Pla de Sobremunt. Este itinerario arranca de Puigpunyent y se dirige hacia el Coll des Grau. Desde ese punto hay que descender 200 metros por la carretera hacia Esporlas, saltar una barrera y dirigirse hacia el Coll Paredat, pasando por la bonita finca de Son Metge.

Siguiendo las indicaciones por el interior del bosque y pasando algun portillo sin barrera y por una abandonada ermita, sin demasiadas dificultades aparece la espectacular grieta denominada Pas de na Lluïsa, también conocida como Pas de s’Encletxa o Pas de sa Regata, un precioso paso que se puede atravesar andando sin ninguna dificultad, uno de los pasos más bonitos que he visto.

Una vez superado el preciso paso, se accede al Pla de Sobremunt, desde allí se puede llegar a Esporlas por el camí de carro que pasa por la Fita del Ram. Esta ruta circular también acaba en Puigpunyent, continuando la pista hacia Sobremunt. Al llegar al último chalet da la vuelta descendiendo por un camino asfaltado hasta llegar a la finca de s’Hort des Pouet y desde allí atravesando un portillo con barrera de nuevo hacia el Coll Paredat. Regresamos a Puigpunyent de nuevo por el Coll des Grau.

Una bonita ruta por uno de los pasos más interesantes de Tramuntana, sobretodo por ser una vía de comunicación rápida entre Esporlas y Puigpunyent.

Mapa topográfico

Mapa topográfico

 

Galería

 

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

5 comentarios en «Pas de na Luïsa desde Puigpunyent»

  1. Sergio García

    Ruta espectacular, de nuevo muchas gracias por compartirla. La hice recientemente (finales de octubre) y me encontré con la valla de entrada a la finca de Cas Metge con cadenas, candados y múltiples señales de prohibido el paso e incluso alarma. Aún así la pasé, pero luego vi que hay un camino alternativo desde un poco antes justo en la parte más alta del coll des grau (en la carretera), aparece en los mapas claramente y evita el mal trago de pasar por esa valla. Merece mucho la pena hacer el pas de na Lluisa, es realmente llamativo, parece de película.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Sergio,

      Gracias por tu mensaje, pues me parece una excelente alternativa para no tener que saltar la barrera, la próxima vez lo probaré.

      El pas de na Lluïsa vale la pena.

      Saludos

       
    2. Biel

      Hola Sergio,

      ¿Te sabe mal indicarme el punto de inicio del camino alternativo? Pensaba que lo había encontrado pero únicamente veía límites vallados por lo que tuve que desistir (antes había entrado en la Finca de Cas Metge pero volví atrás al ver un coche aparcado y niños gritando justo donde la casa por miedo a que me recriminaran el estar allí. Igualmente estaría bien saber si hay servidumbre de paso en esa finca que ampare a los excursionistas. Yo sospecho que sí ya que a pesar de que haya candados y la señalización de alarma la valla no estaba cerrada (únicamente hay que levantar el pestillo)

       
  2. Xisco Calafat

    Hola a todos,simplemente quiero señalar que tanto la finca de cas Metge como c’an Noguereta y Son Noguera, son fincas privadas sin servidumbre de paso (excepto para acceder a Son Fava,que tambien es finca privada) y por lo tanto esta prohibido pasar sin permiso.Si la barrera no esta con candado en algun momento se debe a que el propietario ha dejado abierto porque espera visita.Ambas fincas estan valladas en su totalidad y no existen pasos alternativos excepto aquellos que ha abierto alguien ilegalmente en dichos vallados rompiendo la regilla (el camino alternativo que usted indica desde el coll des grau esta situado dentro de la misma finca de cas Metge y por lo tanto tampoco es accesible sin permiso. En realidad si existe una servidumbre de paso en parte del camino de vuelta que usted describe, pero dicha servidumbre solo es para ir de s’hort des pouet a Sa Barrera d’en Marco (de ahi que encuentre algunas barreras sin candado) y no es posible salir a la carretera sin pasar por terreno privado.Por lo tanto no creo que sea muy honesto alentar a saltar barreras cerradas y señalizadas como privado sin informarse antes de la titularidad del terreno o pedir permiso para pasar.
    Actuando de esta manera solo consigue que se restrinja mas el paso debido a la afluencia incontrolada de gente que no siempre es respetuosa con el medio o la propiedad.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Xisco,

      Gracias por tu mensaje, no voy a entrar en la discusión de camino público o no, sólo quiero decir que a mi me gusta ir de excursión por la montaña, no entrar en las fincas privadas.

      Entiendo que con la pandemia, la gente ha acudido en masa a la montaña y algunas personas maleducadas han provocado molestias, pero no debemos meter a todo en mundo en el mismo saco.

      Regular sí, prohibir no. A este paso, no podremos pasar por ningún sitio.

      Porqué no tomáis el ejemplo del Sr. Fortuny, dueño de la finca de Comasema.

      Nos facilitáis un número de teléfono y avisamos un día antes que vamos a pasar, es lo mejor para ambas partes.

      En fin, espero vuestra comprensión a los que amamos la montaña.

      Saludos y gracias

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *