Pas de Son Sanutges y Comellar de sa Caçola

 

Descripción

Pas de Son Sanutges

Ruta de carboners por la zona de Esporlas y sa Fita del Ram. Es una maravilla transitar por estas zonas y antiguos caminos en donde hasta hace no tantos años se trabajaba intensamente en el bosque y buena muestra de ello es la cantidad de elementos etnográficos que se pueden encontrar. 

Itinerario
  • Sa Granja de Esporles
  • Camí des Correu
  • Pas de Son Sanutges
  • Coll des Bous
  • Comellar de sa Caçola
  • Sa Granja de Esporles

mide

La Mola de Planícia es la zona mejor de la isla para disfrutar de estos maravillosos caminos de carboner y todos los elementos de piedra en seco fabricados por nuestros antepasados. Buena muestra de ello es la cantidad de caminos y pasos para acceder a esta mágica montaña. La ruta que se presenta a continuación es otra de las muchas vías d acceso que existían antaño para acceder a la Mola de Planícia y a los ranxos de carboner.

          

En este caso se muestra el camino para acceder desde el camí des Correu al Pas de Son Sanutges, hasta hace poco conocido como Mal Pas. Una auténtica maravilla de itinerario que nos hará retroceder en el tiempo y disfrutar del magnífico bosque de encinas y la zona de explotación carbonera más importante de la isla. Una vez superado el paso, la ruta sigue hacia el Comellar de Ses Rotasses, justo en la caseta de’n Camotes, desde allí continua en dirección hacia el Coll des Bous.

Desde el coll, el descenso se realiza por el Comellar de sa Caçola, una bajada preciosa y sin dificultad técnica, en dirección a Son Vic y Sa Granja. Un descenso rápido también por un precioso encinar y zona de carboners. Ya más abajo, la pista sale del encinar por un bonito bosque de pinos ya en el Vall de Superna. Sin problemas el camino sale a la carretera de Esporlas a Puigpunyent a menos de 1 km de Sa Granja.

En definitiva, una magnífica vuelta por la mágica zona de la Mola de Planicia, que se puede hacer durante todo el año, al ser una zona muy sombría y protegida del sol.

Mapa topográfico

00 - mapa

 

Galería

 

Track GPS

Download file: ruta5.gpx

Wikiloc

2 comentarios en «Pas de Son Sanutges y Comellar de sa Caçola»

  1. Sergio

    Gracias como siempre por compartir rutas tan variadas. Me las prometía muy felices cuando iba corriendo por del camí des correu, en cuanto nos desviamos hacia el Mal Pas, pronto descubro por qué se llamaba así. Este es de esos momentos que hay que pasar del GPS y fijarse mucho en las marcas de las rocas. Hay una serie de puntos azules que van marcando el camino. Hay que estar muy alerta porque no el camino en sí no está claro, está lleno de rocas y hay varios puntos que hay que tener mucho cuidado. Una pequeña aventura. Una vez superado el paso por completo llegamos a un muro que hay que superar en el que nos dan la bienvenida a un Coto privado de caza… De nuevo las dudas de si un usuario nos daría los buenos días o un sonoro gruñido. En esta zona alta llena de rocas de nuevo sacamos el espíritu aventurero para orientarnos hasta llegar el sendero de bajada. Imprescindible el GPS para localizarlo. Una bella bajada por un encinar y muy llamativo como se convierte en pinar casi repentinamente. Dos barreras descuidadas nos dan la despedida de la ruta al llegar a la carretera.
    Me ha gustado aunque no me esperaba los problemillas de orientación que he tenido, esto de ir solo tiene un componente de aventura que hace un día normal se convierta en especial.
    GRACIAS:

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Sergio,

      Excelente descripción, efectivamente, como bien explicas, la subida hacia el Pas de Son Sanutges es dura y técnica, hay que subir por terrenos con mucha piedra y pendiente.
      La orientación tampoco es fácil, hay puntos azules recientes que facilitan la subida, pero aún así, mejor con GPS.
      Lo que comentas de «aventura», a nosotros nos encanta, en nuestras rutas, procuramos mezclar ruta de trail running con algún tramo un poco más técnico y divertido, así se disfruta más el camino.
      El Comellar de sa Caçola, me encanta, es un lugar mágico, un museo en plena naturaleza.
      Me alegro que te haya gustado.
      La montaña es la mejor medicina.
      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *