Morro de Catalunya y El Pal

 

Una de las rutas con paisajes y acantilados más espectaculares de la isla por la zona de Formentor. No es una excursión larga, aprox. 10 km, pero al transitar por zonas abruptas y sin camino, el avance es lento. Desde Cala Figuera hay que subir el Morro o Cap de Catalunya por una subida con bastante pendiente e incómoda.

Una vez visitado el Cap de Catalunya, llamado así por mirar en dirección a Cataluña, hay que ir en dirección Suroeste, siguiendo las pocas indicaciones que hay por un terreno incómodo y bastante invadido por la vegetación, sobretodo càrritx. Durante el recorrido por la cresta de la montaña, se pueden disfrutar de unas vistas muy bonitas, a destacar los increibles acantilados que aunque sean alturas modestas, los parajes son indescriptibles.

Pasaremos por el Puig de ses Aritges (327m), a continuación el coll de l’Home, un buen lugar para hacer un descanso y disfrutar de las panorámicas. La siguiente altura destacable es la Penya de la Cova dels Morts, un pico realmente espectacular y cuyo topónimo hace referencia a la cueva situada en las proximidades y que se utilizaba como lugar de enterramiento en la era pretalayótica. Además se han encontrado restos humanos y algunos objetos como cerámicas y escudos.

El siguiente punto destacable es el Coll de’n Burgat, una esplanada con vistas a los acantilados y que precisamente es desde dónde se inicia la bajada para regresar a Cala Figuera. Desde allí el último destino el la cima de El Pal (431m), a una hora aproximadamente, por un terreno inestable e incómodo. Las vistas lo merecen sin duda.

Desde la cima de El Pal, hay que deshacer el camino, regresar al Coll de’n Burgat e iniciar el descenso por una torrentera, hay que tener cuidado, no es complicada de bajar pero hay que poner las manos en muchos sitios. El descenso es rápido y más abajo el terreno se convierte en un senderito que más adelante desemboca en un gran cortafuegos. Y desde allí sin dificultades aparece el camí de ses Cases Velles de Formentor que ya disfrutando de un agradable paseo nos llevará hacia Cala Figuera.

En definitiva, una excursión no apta para principiantes y tampoco si se tiene vértigo. La zona de Formentor es como otra isla dentro de Mallorca, los contrastes y territorios son muy desconocidos para muchos mallorquines por su lejanía y difícil acceso. Una maravilla sin duda.

Album

 

Track GPS

Distancia total: 10.33 km
Elevación máxima: 341 m
Elevación mínima: 6 m
Total ascendido: 1790 m
Total descendido: -1790 m
Descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *