Faro de ses Salines al Caló des Màrmols

 

faro-salines

Itinerario absolutamente idílico por la costa sureste de Mallorca, el recorrido no tiene ninguna dificultad, únicamente hay que evitar hacerlo en los días más calurosos del verano, ya que el sol pega fuerte por esa zona.

El recorrido se inicia en el faro de Ses Salines, desde dónde hay una de las mejores panorámicas de la isla de Cabrera. Para ir en dirección a es Caló des Màrmols, se continua por la izquierda por un sendero bien definido que, sin ningún problema, nos llevará hasta la cala. El camino va casi todo el tiempo muy cerca de la orilla del mar, la belleza es indescriptible, y si el tiempo es favorable y el mar está plano, es una ruta ideal.

En los acantilados se podrán observar algunas formaciones y cuevas realmente espectaculares, antaño utilizadas por contrabandistas en la isla. El idílico paseo hasta la cala tiene unos 5 km. de longitud, si se hace andando se puede hacer en poco más de 1 hora a buen ritmo.

Faro de ses Salines

Fue proyectado por Emili Pou, se inauguró el 31 de agosto de 1863. En 1917 comenzó la iluminación con carburo, en 1957 fue modificada la apariencia luminosa del faro al mismo tiempo que se electrificaba la instalación. Ese mismo año se puso en servicio un equipo con aerogenerador, primero en España de este tipo, pero no tuvo éxito debido principalmente a la ausencia de viento con la constancia requerida, lo que motivó su sustitución por dos grupos electrógenos. En el año 1958 se produjo el recrecimiento de la torre en 6,5 m. para aumentar el alcance geográfico. En 1983 se incorporó el sistema fotovoltaico, siendo el primer faro de España que se iluminaba con paneles solares.

En Mayo de 2003, el CSIC subscribió un convenio con la Autoridad Portuaria de Baleares para la gestión del Faro de Cap Salines como Estación de Investigación Costera por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). La conversión del Faro de Cap Salines en Estación de Investigación Costera supone un hito en la investigación en ecosistemas costeros en España, donde no existen actualmente instalaciones de investigación capacitadas para la investigación directa en ecosistemas costeros.
La Estación de Investigación Costera de Cap Salines se encuentra ubicada en una zona virgen del litoral de la Isla de Mallorca, en una zona recientemente protegida como Reserva Marina.

Caló des Màrmols

Es Caló des Màrmols está a 14 kilómetros de ses Salines, siendo la última cala de levante a poniente del municipio de Santanyí. Su nombre, como el del torrente casi siempre seco que desemboca en sus aguas, procede de la blancura de arena y rocas que lo circundan. Esta plácida y deslumbrante playa virgen está muy encajonada entre acantilados de 20 metros de altura, confiriéndole una forma triangular, expuesta a los vientos del este-sudeste-sur y con una bella panorámica del archipiélago de Cabrera.

Su agua limpia y transparente dispone de fondo arenoso mezclado con grava y canto rodado. La profundidad para calar oscila entre tres y cuatro metros. A 4,2 millas marítimas se encuentra la instalación portuaria más cercana, Port de Cala Figuera de Santanyí.

Album

 

Track GPS

Distancia total: 10.46 km
Elevación máxima: 35 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 208 m
Total descendido: -205 m
Tiempo total: 04:09:15
Descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *