Pas de’n Marc, Sa Galera i Puig de’s Vent

 

Pas den Marc

Itinerario circular largo que va desde Valldemossa a Deià. La primera parte se hace por el camí de ses Basses, un camino menos transitado y popular para acceder al camí de s’Arxiduq. El descenso a Deià se realiza por los cingles de Son Rullan, una bajada preciosa por un bonito encinar. Una vez en Deià, hay que coger hacia el hotel “La Residencia”, en donde un poco antes de llegar hay unas escaleras para rodear el complejo.

Y a pocos metros ya se ven indicaciones y marcas de pintura que dan inicio a un camino empedrado para iniciar el ascenso a Sa Galera. La zona de Sa Galera es una zona complicada, hay muchos caminos en donde no es fácil orientarse, incluso con mapa cuesta encontrar el camino correcto.

La primera parte de la subida es la más sencilla en donde hay una zona de oliveras y bancales, una fuente muy importante de Deià llamada sa Font de sa Senyora. Al salir de las oliveras se acceder a un bosque con una rejilla a la izquierda, a ya en la parte superior se complica la ruta ya que hay muchos cruces de caminos, hay que ir bien documentado para no dar más vueltas que una noria.

El siguiente punto de interés es la zona llamada Sa Bassa, que es precisamente eso, una agujero con agua con un pozo empedrado, muy bonito y bien conservado. Desde allí en dirección a los acantilados se accede al espectacular Pas de’n Marc, una escalera metálica indica el inicio. El paso tiene cuerda y cable de acero para superarlo.

Una vez superado el paso, la cima de Sa Galera no está lejos, hay que seguir las fitas en ascensión y sin camino. Desde la cima, las vistas quitan el hipo, si el día está despejado es parada obligatoria para disfrutar la panorámica. A continuación, el itinerario se dirige en dirección al Puig des Teix, pasando por la zona llamada Es Boixos, y coronando el Puig des Vent. No hay camino definido, hay que seguir las fitas.

El itinerario enlaza con el Pla de Mala Garba, cerca del Teix, y para regresar a Valldemossa se hace por la Coma de Es Cairats, en la finca Pública de Son Moragues.

Album

 

Track GPS

Distancia total: 26.08 km
Elevación máxima: 1006 m
Elevación mínima: 142 m
Total ascendido: 3232 m
Total descendido: -3237 m
Tiempo total: 08:24:34
Descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *