Pas de sa Paella, Pas vell de Son Ripoll y Pas dels Ermitans

 

Pas de sa Paella

Nunca dejaremos de asombrarnos de los lugares por donde se movían nuestros antepasados y estos tres pasos que se presentan son una buena muestra de ello. En esta ocasión, se realizan tres passos por la zona de Valldemossa realmente espectaculares y para nada fáciles. Los dos primeros comunican la zona de ses Ermites Velles con el camí de sa Talaia Vella. El Pas de sa Paella es bastante vertical y aéreo en algunos de sus tramos, y el nombre tan curioso que tiene este paso es debido a una sartén (Pella en mallorquín) que colocó en su día Manel Osuna, junto a un cable de acero para facilitar el acceso por el paso. Para acceder a este paso, lo más próximo es aparcar en la Ermita de la Santíssima Trinitat, y desde allí dirigirse montaña arriba hacia al Bufador dels Ermitans, a pocos minutos hay que fijarse en el desvío hacia al paso.

El siguiente paso y el más técnico de los tres, es el vertiginoso y espectacular Pas vell de Son Ripoll. Un paso que está en la parte de Deià y que sin tener grandes dificultades técnicas, está muy expuesto y la sensación de vacío es increible. Abstenerse de hacerlo las personas poco experimentas en montaña, allí arriba hay que tener serenidad y confianza. En este paso, cabe mencionar los escalones hechos en la roca, igual que en otros pasos de Tramuntana, están hechos en lugares estratégicos para superar los tramos más difíciles, otra maravilla realizada por nuestros antepasados y cuya finalidad seguramente sería el contrabando o el de la caza.

Por último, en esta ruta se desciende desde el camí de s’Arxiduq a la ermita por el Pas dels Ermitans. A la altura del refugio de s’Arxiduq, en el camino hay una fita que indica el desvío hacia la izquierda, en donde de inicia un fantástico camino de herradura y que en poco tiempo ya aparecerá el paso. Hay una cuerda fija montada, no tiene gran dificultad, hay que tener cuidado en la parte más vertical del paso, sobretodo si patina.

Como conclusión decir que es una gran ruta, recorriendo estos tres increibles pasos, y como decía al principio, una gran herencia de nuestros antepasados que en su época transitaban por estos lugares a menudo.

Album

Track GPS

Distancia total: 12.81 km
Elevación máxima: 914 m
Elevación mínima: 486 m
Total ascendido: 1820 m
Total descendido: -1820 m
Tiempo total: 05:55:35
Descargar

 

2 pensamientos sobre “Pas de sa Paella, Pas vell de Son Ripoll y Pas dels Ermitans

  1. Joan Riera

    Espectaculars aquests tres passos, Miquel. El que no he fet dels tres és el més exposat, el pas Vell de Son Ripoll. Qualque dia caurà.

    Unes fotos magnífiques, enhorabona!

    Salut.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *