Camí de Coanegra, Camí Clot de’s Guix, Es Rafal, Salt de’s Freu

 

cas secretari

Descripción

 

El Vall de Coanegra, es uno de los lugares más bonitos y mágicos de Mallorca. Desde esa zona hay muchos caminos para elegir e ir a lugares como la Comuna de Bunyola, Orient o Alaró. El principal atractivo de la zona es el espectacular torrente de Coanegra, que durante una buena parte de la ruta está muy cerca del camino. La mejor época del año para transitarlo es la época de lluvias, si el torrente lleva agua el espectáculo está asegurado.
Itinerario
  • Son Torrella
  • Barrera finca Son Oliver
  • Casas de Son Roig
  • Camí des Clot des Guix
  • Coll de s’Era
  • Cas Secretari
  • Font des Polls
  • Finca de Es Rafal
  • Camí de Es Freu
  • Salt des Freu
  • Camí de Coanegra
  • Casas de Son Pou
  • Can Morey
  • Casas de Son Roig
  • Camí de Coanegra. Barrera Son Oliver
  • Son Torrella
Descripción

La ruta se inicia cerca de la finca de Son Torrella, hay una esplanada para dejar los coches. A 1’5 km por asfalto, hay que cruzar la barrera de la finca de Son Oliver siguiendo el camino ya en el Valle de Coanegra, el torrente está a la izquierda del camino. En unos cinco minutos se puede ver la acequia de coanegra, que pasa por encima del torrente con un acueducto, éste de una sola arcada. Un poco más adelante, hay que cruzar el torrente por un tramo empedrado. El torrente y la acequia se situan ahora a la derecha. A poco más de 2 km. desde el inicio, aparecen las cases de Son Roig. Ahora hay que desviarse por la derecha por el camí de’s Clot de’s Guix, un camino de carro sin mucha pendiente en los primeros metros, más adelante la pendiente aumenta considerablemente sin descanso.

Este tramo es precioso, sin ninguna dificultad, se podrán observar algunos elementos etnográficos al ser una zona de carboners. El camino va zigzagueando por el interior del bosque, y va a parar a una pista que en constante y dura subida llega hasta el Coll de s’Era justo en el punto donde el camino que proviene de Alaró deja de estar cementado. A partir de este punto las opciones son continuar subiendo hacia Ca’s Secretari y es Rafal o bajar directos al pueblo de Alaró. Esta ruta prosigue por la primera opción, unos metros antes de llegar a la finca, hay que desviarse hacia la derecha y evitar pasar por ella. El sendero pasa primero por la font des Polls y sin ninguna dificultad desemboca en una pequeña barrera justo en la finca de Es Rafal.

Desde Es Rafal, punto con más altitud de la ruta, se prosigue en dirección a Orient y Santa María, por un precioso encinar donde se pueden observar restos etnográficos de actividad carbonera, es como un museo en plena naturaleza. Hay que descender en dirección a Santa María, obviando los desvíos a la derecha que conducen al Pas de s’Estaló y Orient. Este tramo desemboca al camí de Coanegra hacia Santa María, pero antes es obligada una visita al espectacular Salt des Freu. Para ello hay seguir las indicaciones e ir en dirección a Orient por la derecha.

Desde Es Rafal, punto con más altitud de la ruta, se prosigue en dirección a Orient y Santa María, por un precioso encinar donde se pueden observar restos etnográficos de actividad carbonera, es como un museo en plena naturaleza. Hay que descender en dirección a Santa María, obviando los desvíos a la derecha que conducen al Pas de s’Estaló y Orient. Este tramo desemboca al camí de Coanegra hacia Santa María, pero antes es obligada una visita al espectacular Salt des Freu. Para ello hay seguir las indicaciones e ir en dirección a Orient por la derecha.

Para regresar, hay que deshacer el camino hasta el cruce anterior y seguir en dirección a Santa María en descenso rápido por el camí de Coanegra, las vistas y parajes son increibles, se puede ver la gran grieta del torrente de Coanegra y, si lleva agua, la sensación es increible. Desde el cruce de caminos hasta el punto de inicio restan unos 5 km. El camino de bajada, en algunos tramos es algo incómodo pero sin dificultades técnicas para correr. El descenso es rápido, después de pasar por las casas de Son Pou y Ca’n Morei, hay que cruzar una barrera metálica y enseguida aparecen las casas de Son Roig, cerrando el círculo de la ruta. Desde las casas se llega a Son Oliver por el mismo tramo inicial, dando por finalizada esta maravillosa vuelta.

Para concluir, simplemente decir que es una vuelta perfecta para correr, está entre mis preferidas. Sobretodo me gusta hacerla en invierno después de unos días de intensa lluvia para poder ver y escuchar el torrente de Coanegra y Salt des Freu. Una ruta de postal sin duda.

Galería

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Track GPS

Distancia total: 14.48 km
Elevación máxima: 653 m
Elevación mínima: -1 m
Total ascendido: 1779 m
Total descendido: -1779 m
Tiempo total: 03:24:36
Descargar

Lugares de interés

El Vall de Coanegra

Coanegra es un valle de Santa María del Camí. El valle empieza en el barranco formado por el Torrente des Freu i se alarga entre las elevaciones de Sa Comuna, con una cota máxima de 819m. en el término de Bunyola, por un lado, y a partir de Sa Talaia de Cals Reis, con altitud máxima de 769m. en el término de Alaró. El valle se orienta de noroeste a sudeste y en su base se encuentra el Torrente de Coanegra, también llamado Torrente des Freu.

El valle, en su mayor parte, está cubierto de pinares, con zonas de encinar. En el fondo del valle hay franjas de tierras cultivadas formadas por cultivos de secano y pequeños huertos regados por la acequia de Coanegra. En el valle destacan tres cavidades naturales importantes: es Bufador de Son Berenguer, s’Avenc de Son Millo y s’Avenc de Son Pou. También hay ‘possessions’ (fincas mallorquinas) de gran belleza como Son Torrella, Son Oliver, Son Roig o Son Pou.

Son Torrella (Santa Maria)

La acequia de Coanegra

La acequia de Coanegra es uno de los elementos patrimoniales más importantes y característicos de Santa María . Nace en la fuente de Son Pou , en el extremo norte del término municipal, y transcurre a lo largo de el valle de Coanegra , entrecruzándose varias veces con el torrente y con el camino con los que comparte el nombre. Finalmente , sale del valle, cambia de ladera y , convertida en tubería , llega hasta el pueblo a través del camino que todavía se llama de la acequia .

Durante siglos fue la que llevó el agua al casco urbano del pueblo , además de regar los huertos de Coanegra y mover molinos con la fuerza de su agua. El inicio de la acequia, la fuente de Son Pou, es una típica obra musulmana captación de agua subterránea conocida con la denominación de «Qanat», que hace salir el agua en la superficie mediante una galería con uno o varios pozos de aireación, aprovechando el desnivel del terreno. En el caso de la font de Coanegra, esta galería tiene un solo pozo, y discurre por debajo del lecho del torrente, empedrado, hasta que sale a la superficie un poco por debajo de las casas de Son Pou e inicia su recorrido en forma de acequia.

El sistema hidráulico de Coanegra obedece a un diseño llevado a cabo con el fin de obtener parcelas irrigadas grandes en el fondo de valle con el mínimo terrassament posible. A lo largo del recorrido de la acequia, en la época musulmana había un total de seis molinos, movidos por la fuerza del agua. Sin embargo, la función de los molinos era secundaria en la época islámica, siempre ligada a las exigencias del regadío, que tenía preferencia sobre otros usos del agua. La población vivía en alquerías, situadas probablemente a la entrada del valle o en lugares elevados, no irrigables, y ligadas a la explotación de cultivos intensivos de regadío, de hortalizas, árboles o cereales.

acequia-coanegra

Con la conquista cristiana no cambia tanto el diseño del sistema hidráulico como la concepción de su funcionamiento. Se construyen tres o cuatro nuevos molinos, y la molinería convierte la actividad principal de la acequia , mientras que el regadío pasa a ser subsidiario. Poco después de la conquista alarga la acequia hasta Son Boadella (Actualmente Son Torrelletes ).

No es hasta el siglo XVII que nace el casco de población de Santa María, y ya desde entonces la acequia de Coanegra era su vía de abastecimiento de agua. Tradicionalmente, la propiedad del agua de Coanegra iba ligada a la posesión de Son Torrella y eso provocaría conflictos frecuentes entre el Ayuntamiento y la finca debido a la propiedad de el agua.

En el siglo XVIII el Ayuntamiento hizo construir una acequia en condiciones. En 1743 la acequia ya llegaba a la plaza de la Vila , aproximadamente en 1785 estuvo terminada definitivamente. El agua de Coanegra seguiría siendo objeto de controversia hasta pasado mediados siglo XX. En 1956 el Ayuntamiento aprobó un convenio con los propietarios del agua de la fuente , mediante el cual pasaba a manos municipales.

La acequia en la actualidad se ha ido degradando, ha habido algun proyecto de restauración pero sólo algunas partes, ya que las fincas privadas han impedido que la canalización llegue hasta el pueblo y el agua no llegue más lejos de la finca de Son Torrella.

El Salt des Freu

El Salt des Freu es una cascada natural que se sitúa a escasos kilómetros de Orient, localidad perteneciente al municipio de Bunyola. Se encuentra en la carretera entre Bunyola y Alaró, en medio de un denso y hermoso bosque de encinas, pinos y olivos. Los caminos para acceder a la zona eran utilizados antiguamente por carboneros, se pueden encontrar elementos típicos de la arquitectura rural , como paredes secas, aljubs, dos balsas (lavaderos ) y las ruinas de las casas de Es Freu.
El espectacular salto de agua de unos 20 metros, se encuentra situado a 411 metros sobre el nivel de mar, es uno de los rincones más bellos y más emblemáticos de la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Salt des Freu, en el vall d’Orient, no sólo es un lugar de paso, sino que además es uno de los parajes naturales de más valor etnológico y también paisajístico de la isla. Al lado de las cases velles de Es Freu y bien encima del salto, encontramos un molino harinero de agua de la época musulmana, en medio de un frondoso encinar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *