Mirador de Ses Barques a Cala Tuent

 

sa_costera

Descripción

 

Ruta clásica de la Sierra de Tramuntana, una de las más bonitas de Mallorca y de las más visitadas por los turistas. El tramo de sa Costera es el más bello y pintoresco ya que las vistas y parajes son espectaculares. Cala Tuent es un lugar idílico de la Serra de Tramuntana situada a los pies del Puig Major.
Itinerario
  • Mirador de ses Barques
  • Camí vell de Bàlitx
  • Finca Bàlitx de Amunt
  • Finca Bàlitx de Enmig
  • Finca Bàlitx de Avall
  • Camí de na Cavallera
  • Coll de Biniamar
  • Camí de sa Costera
  • Coll de na Polla
  • Cala Tuent
Descripción

Se trata de una ruta no circular, por lo tanto hay que regresar por el mismo camino, además tiene el inconveniente que la parte dura es a la vuelta de Cala Tuent, ya que es todo el tiempo en subida. Durante el precioso trayecto, se pueden contemplar las antiguas fincas de Bàlitx d’Amunt, Bàlitx d’Enmig y Bàlitx d’Avall.

Aunque esta excursión se puede empezar desde Sóller o bien desde Fornalutx, por alguno de los numerosos caminos empedrados que existen, esta ruta se inicia en el mirador de les Barques, en el punto kilométrico 44,800 de la carretera de Sóller a Lluc. Restaurante y mirador se levantaron con motivo de la construcción de la carretera del Puig Major, a finales de los años cincuenta. Delante del mirador, en dirección norte, arranca el camino empedrado de herradura que enseguida llevará a las tierras de Bàlitx.

Cala Tuent. Die Balearen

Cala Tuent. Die Balearen

El tramo inicial empieza con una corta e intensa subida, y enseguida se enlaza con el camino de las fincas de Bàlitx, el paisaje es de ensueño, pasando entre marjades y oliveras. A 2 km. del inicio, llegan las casas de Bàlitx d’Amunt, a la derecha se puede observar el bosque de Bàlitx, en la ladera del puig de la Bassa. Hay que dejar a la izquierda la finca y continuar cruzando el portillo por la derecha, por donde continúa el camino de carro. A poca distancia, se encuentra la font de Bàlitx , una preciosa fuente empedrada de gran interés arquitectónico, las casas de Bàlitx d’Enmig, y, continuando en descenso, a unos 4 km del inicio, la singular finca de Bàlitx d’Avall, en la que destaca su torre de defensa.

Desde la finca, hay que cruzar el torrente de na Mora y seguir en dirección norte hacia el coll de Biniamar por el camí de na Cavallera, un precioso camino empedrado y muy duro ya que la pendiente es importante. El camino desemboca en una pista ancha de tierra, que es el camino principal para acceder a la finca de Bàlitx d’Avall. En este punto, hay que seguir ascendiendo, la pendiente se endurece mucho, pero no demasiado tiempo, hasta llegar al Coll de Biniamar, accidente geográfico que separa el valle de Bàlitx y sa Costera. Del coll parte, hacia la izquierda, el camino de la torre de na Seca, antigua atalaya de señales de difícil acceso, construida entre los años 1584 y 1586, que se comunicaba con la torres vecinas, torre Picada, junto al Port de Sóller, y torre des Forat de Cala Tuent.

Desde el coll de Biniamar desciende rápidamente por El Bosquet. A poca distancia, sale por la izquierda un camino que conduce a las casas de sa Costera, la possessió más alejada de la zona de Escorca. La ruta sigue hacia Cala Tuent, hacia la derecha, por en un paisaje de gran belleza, silencioso y salvaje. Las vistas son únicas, de las más bonitas de la Sierra de Tramuntana, a unos 9 km del inicio se alcanza el coll de na Polla, cerrado por una pared. Ahora el camino, empedrado, desciende primero entre pinos y luego por un olivar, pasando por las casas de Capapuig, la curiosa figura del Pa de Figa i el Restaurant Es Vergeret. Desde el restaurante en pocos minutos se alcanzan las primeras construcciones de Cala Tuent, una de las pocas playas de la Costa de Tramuntana.

En definitiva una ruta de ensueño, sin ninguna dificultad técnica y un placer para los sentidos desde el primer metro recorrido. Mejor hacerla en invierno, ya que la vuelta desde Cala Tuent es muy dura en los meses de calor.

Galería

Mapa topográfico

ruta2-mapa

Track GPS

Distancia total: 20.09 km
Elevación máxima: 499 m
Elevación mínima: 45 m
Total ascendido: 2164 m
Total descendido: -2182 m
Tiempo total: 04:32:46
Descargar

Lugares de interés

Font de Bàlitx

Una fuente muy curiosa y que reune todos los elementos arquitectónicos relacionados con la extracción de agua : mina (canal de agua), piqueta, pedrís (banco de piedra), canal, pica, rentadors (lavaderos) i safareig (pozo). Tiene una galeria de 6 metros de longitud, totalmente accesible, contruida en piedra en seco. Justo en la boca de la fuente, hay una piqueta con una plataforma para facilitar la recogida de agua.

En el exterior hay un banco de piedra para descansar y a la izquierda una pica circular con un lavadero. Actualmente el agua se canaliza mediante una tubería hasta un pozo cerca del camino.

Camí de Sa Costera

El camí de Sa Costera, hoy en día protegido, estuvo en peligro a finales de la década de 1960, cuando se proyectaba conectar Sa Calobra y Sóller. Los vecinos querían que el acceso fuera a través de sa Costera, ya que el coste de construcción y el trayecto serían menores. Sin embargo, el ingeniero de caminos Antonio Parietti tenía claro que la carretera se construía teniendo en cuenta su futuro interés turístico e imponiendo su criterio, diseñó la actual carretera de Sa Calobra.

El camí de Sa Costera es un camino de herradura que avanza entre una vegetación compuesta por carrizo, jaras y pinos. El sendero que baja hasta la font des Verger o de Sa Costera es estrecho y está invadido por la vegetación. El descenso es rápido y en poco más de diez minutos nos deja en la que es una de las fuentes más caudalosas de la Serra, cuyas aguas, desde hace poco, abastecen a Palma y Sóller. Antiguamente, fue utilizada para instalar una fábrica de hierro que cayó en ruina por falta de rentabilidad y de la que aún quedan restos. Ya en el siglo XX se construyó una central hidroeléctrica, Sa Fàbrica, que funcionó entre 1908 y 1962.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *