Ruta de los pintores por camí des Ribassos, LlucAlcari y Camí de Castelló

 

Els còdols blancs

Descripción

paleta

La población de Deià es una de las zonas más bonitas de Mallorca sin duda, esta ruta va por un tramo al que se le llama popularmente como la “Ruta de los pintores”.Con el nombre lo dice todo, el entorno que se recorre es de una belleza y encanto muy especial.
Itinerario
  • Parking público a la entrada de Deià
  • Refugi de Can Boi
  • Camí des Ribassos
  • Camino de Deià a Llucalcari
  • Llogaret de Llucalcari
  • Camí vell de Llucalcari a Sóller
  • Camí de Castelló
  • Camí des Ribassos
  • Parking público a la entrada de Deià
Descripción

Esta ruta es muy especial, en un escenario con el mar mediterráneo de fondo, la Cala de Deià como parte inicial y el camino hacia Llucalcari, lo convierten en un paisaje pictórico único. El camino de vuelta, por el camí de Castelló, tampoco se queda corto, y es protagonista de muchas de las rutas que van desde Deià hacia Sóller. Es una ruta corta, de unos 9 km., ideal para hacer en verano.

El inicio de la ruta comienza en Deià, concretamente en el parking público que hay a la entrada del pueblo. Hay que cruzar la carretera y bajar por un camino asfaltado que conduce en poco tiempo al Refugi de Ca’n Boi. Este camino en pocos metros se convierte en una pista de tierra, dando inicio al fantástico camí des Ribassos, que da nombre al tramo que va desde Deià a Cala Deià.

Un poco más adelante, el camino está empedrado hasta llegar a un precioso puente de madera que cruza el Torrent Major, desde este punto hay que seguir por la izquierda, hacia Cala Deià, vale la pena hacer una visita a esta preciosa calita de pescadores, en los márgenes hay un embarcadero pequeño, escars y unos restaurantes, muy elogiados. Un poco antes de llegar a la Cala, a la derecha se inicia un sendero que es el que conduce hacia el llogaret de Llucalcari, ésta es la famosa Ruta de los pintores.

Cala de Deià (Die Balearen)

Cala de Deià (Die Balearen)

Hay que continuar unos 2 km. muy cerca de la costa, disfrutando de las mejores vistas del mediterráneo. Para llegar a Llucalcari, hay que desviarse del sendero , más o menos sobre el km.4 de ruta y subir por unas escaleras de piedra hacia las casas, precisamente éste es el camino antiguo hacia Sóller. Hay que cruzar la carretera de Deià-Sóller, y justo enfrente subir por un camino asfaltado que conduce sin problemas al camí de Castelló, por el que se regresa a Deià, pasando de nuevo por el camí des Ribassos hasta llegar al parking público de Deià.

Vista de LlucAlcari

Vista de LlucAlcari

En definitiva, una ruta corta y fácil, en la que es imprescindible llevar cámara de fotos, y disfrutar de los mejores paisajes costeros de Mallorca. Ideal para realizar en verano.

Galería

Mapa topográfico

ruta3-mapa

Track GPS

Distancia total: 9.18 km
Elevación máxima: 210 m
Elevación mínima: 25 m
Total ascendido: 252 m
Total descendido: -295 m
Tiempo total: 02:17:51
Descargar

Lugares de interés

Llucalcari

Llucalcari, topónimo de origen latino y árabe, se traduce como “Alqueria del bosque”, es también conocido como es Carrer. Es un pequeño pueblo ubicado en la costa de la Serra de Tramuntana a unos tres quilómetros de Deià en dirección a Sóller. Situado a 85 metros de altitud, pertenece al municipio de Deià y está integrado por una veintena de edificaciones que conforman una de las imágenes más idílicas de Mallorca. De las cinco torres de defensa que antiguamente lo protegían de los corsarios, aún conserva tres: la deCasa d’Amunt, la de can Simó y la de can Apol·loni. También dispone de una pequeña capilla donde se venera la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, a quien se honora el 15 de agosto por las fiesta patronales, organizadas por la Associació de Propietaris, Residents i Amics de Llucalcari.

Alquería de Castelló

La alquería de Castelló, con el término alquería conservado en época cristiano-medieval, debe ser entendida como región extensa, de población diseminada, que comprendía las actuales posesiones de Can Prohom, Son Mico, Can Carabasseta, s’Heretat y Ca’s Xorc, entre otros. Según documentación que se remonta a 1232, en el reparto de la zona de Sóller justo después de la conquista catalana, ya aparece el nombre de alquería de Castelló. La finca de Ca’n Prohom -junto con la de Son Mico incorporada- era una de las más extensas de la alquería y, junto con Ca’n Carabasseta y el oratorio de Castelló formaba el núcleo central.

Las casas de Ca’n Prohom y de Son Mico constituyen una sola unidad arquitectónica. El conjunto tiene un volumen considerable. Presentan una gran fachada de tres plantas de alzado dividida en dos cuerpos bien diferenciados: a la derecha (poniente), Son Mico, ya la izquierda (levante), Can Prohom. Una importante superficie de las casas de Ca’n Prohom se dedica a alojar la almazara, signo inequívoco de la principal actividad económica de la posesión, antiguamente era una gran propiedad olivarera. Fue modernizada en las primeras décadas del siglo XX con la introducción de una prensa mecánica y otras innovaciones técnicas, por lo que la prensa de viga fue desmantelada.

 

 

2 pensamientos sobre “Ruta de los pintores por camí des Ribassos, LlucAlcari y Camí de Castelló

    1. mvaquerm Autor del artículo

      Gracias Juan, efectivamente, es idílica esta parte de la Sierra de Tramuntana, el nombre es muy adecuado, cada rincón es una postal, un cuadro, un poema…

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *