Deià al Puerto de Sóller por el Camí de Castelló y Camí de Son Sales

 

Vistas del Puerto de Sóller

Descripción

 

El recorrido de esta ruta va por uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Tramuntana, se trata del tramo que comunica las poblaciones de Deià y el puerto de Sóller. Es una ruta larga, de unos 19 km. cuyo punto más lejano llega a poca distancia delPuerto de Sóller
Itinerario
  • Parking público a la entrada de Deià
  • Refugi de can Boi
  • Camí des Ribassos
  • Camí de Castelló
  • Alqueria de Castelló
  • Camí de Muleta
  • Puerto de Sóller
  • Camí de Son Sales
  • Parking público a la entrada de Deià

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Descripción

Ruta larga, de unos 19 km. cuyo punto más lejano llega a poca distancia del Puerto de Sóller. El inicio de la ruta comienza en Deià, concretamente en el parking público que hay a la entrada del pueblo. Hay que cruzar la carretera y bajar por un camino asfaltado que conduce en poco tiempo al Refugi de Ca’n Boi. Este camino en pocos metros se convierte en una pista de tierra, dando inicio al fantástico camí des Ribassos, que da nombre al tramo que va desde Deià a Cala Deià.

Este camino es un placer para los sentidos, cada rincón en una obra de arte, ribazos abruptos, olivos centenarios, el rumor del agua del Torrent Major, poder descubrir la arquitectura y el encanto de un pueblo de la Serra, en definitiva uno de los lugares más pintorescos de Mallorca. Un poco más adelante, el camino está empedrado hasta llegar a un precioso puente de madera que cruza el Torrent Major y que si se continua a la izquierda llega hasta Cala Deià. Pero esta ruta continua por el GR221 en dirección a Sóller, por lo que hay que seguir recto, ahora el camino asciende, pasa por las Cases de Son Bujosa y acaba en la carretera de Deià a Sóller.

Puerto de Sóller ( Grabado del Die Balearen)

Puerto de Sóller ( Grabado del Die Balearen)

Hay que continuar unos 500m. por la carretera hasta el lugar donde comienza el Camí de Castelló, camino de origen medieval y antigua vía de comunicación entre Deià y Sóller. Quizás la parte más bonita de la ruta, sobretodo porque durante gran parte del recorrido se pueden observar preciosas panorámicas sobre el mar mediterráneo, la zona de Cala Deià, LlucAlcari y la costa Norte de Mallorca. Es un camino bastante llano, en algunos tramos empedrado y sin ninguna dificultad. Al llegar a las casas de Ca’n Prohom y Ca’n Mico y pegadas a éstas, la Capilla de Castelló, hay que desviarse hacia el camino del Puerto de Soller y Muleta. Tampoco tiene ninguna dificultad este tramo, desde la ermita se desciende un tramo hasta salir a la carretera de Deià-Sóller, delante de la finca de Ca’n Bleda.

Siguiendo por el GR-221, hay que seguir un tramo muy corto por asfalto y pronto aparecerá el desvío hacia el refugio de Muleta y el Puerto de Sóller. Pasando entre campos de olivos y encinas, el puerto de Sóller se puede divisar desde el camino que va descendiendo poco a poco y justo al llegar a la altura del Hotel Rocamar, el camino continua hacia Sóller, el cual ahora es más estrecho pero sin pérdida ni dificultad, transcurriendo entre pinos y algunas casitas de la zona. Hay que fijarse en un cartel que indica “Deià” para proseguir la excursión, ya que ésta continua por el Camino de Son Sales, que es la parte menos interesante de la vuelta al transcurrir un buen rato por asfalto.

Puerto de Sóller (Grabado del Die Balearen)

Puerto de Sóller (Grabado del Die Balearen)

Más adelante, hay que fijarse en una fita que indica el desvío que se dirige hacia Ca’n Bleda y la Ermita de Castelló. Ya sólo queda continuar por el camí de Castelló hacia Deià deshaciendo el camino por el mismo sitio. Sin duda una de las rutas más bonitas y clásicas de la Sierra de Tramuntana.

Galería

Mapa topográfico

ruta2-mapa

Track GPS

Distancia total: 20.02 km
Elevación máxima: 302 m
Elevación mínima: 2 m
Total ascendido: 1701 m
Total descendido: -1705 m
Tiempo total: 03:29:12
Descargar wikiloc

Enlace ruta wikiloc : De Deià al Puerto de Sóller por el Camí de Castelló y Camí de Son Sales

Lugares de interés

 

Capilla de Castelló

Capella de Castelló

Capella de Castelló

Dedicada a la Virgen del Roser, la construyeron en el siglo XVII los vecinos de Castelló, con la contribución de la Universidad de Sóller, para no tener que bajar al pueblo para asistir a misa. En 1722 se creó la obrería que durante años se encargó de su mantenimiento. Asimismo, durante un cierto tiempo, un maestro de gramática enseñó las primeras letras a los niños de los alrededores. La capilla entró en decadencia en las postrimerías del siglo XIX, incluso hasta hacer peligrar su estructura.

En 1910 se efectuó una gran restauración, que costearon los propietarios de Ca’n Prohom y que permitió recuperarla. Sin embargo, el tiempo, el abandono y las condiciones inadecuadas del terreno han provocado el derrumbe del tejado y la degradación de sus muros. La inclusión en el proyecto de Ruta de Piedra en Seco y la cesión de la capilla al Consell de Mallorca por parte del propietario de los terrenos, permitirán su restauración.

Alquería de Castelló

La alquería de Castelló, con el término alquería conservado en época cristiano-medieval, debe ser entendida como región extensa, de población diseminada, que comprendía las actuales posesiones de Can Prohom, Son Mico, Can Carabasseta, s’Heretat y Ca’s Xorc, entre otros. Según documentación que se remonta a 1232, en el reparto de la zona de Sóller justo después de la conquista catalana, ya aparece el nombre de alquería de Castelló. La finca de Ca’n Prohom -junto con la de Son Mico incorporada- era una de las más extensas de la alquería y, junto con Ca’n Carabasseta y el oratorio de Castelló formaba el núcleo central.

Las casas de Ca’n Prohom y de Son Mico constituyen una sola unidad arquitectónica. El conjunto tiene un volumen considerable. Presentan una gran fachada de tres plantas de alzado dividida en dos cuerpos bien diferenciados: a la derecha (poniente), Son Mico, ya la izquierda (levante), Can Prohom. Una importante superficie de las casas de Ca’n Prohom se dedica a alojar la almazara, signo inequívoco de la principal actividad económica de la posesión, antiguamente era una gran propiedad olivarera. Fue modernizada en las primeras décadas del siglo XX con la introducción de una prensa mecánica y otras innovaciones técnicas, por lo que la prensa de viga fue desmantelada.

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