Vuelta Puig Galatzó por Es Grau, Font de Dalt y Font de’s Pi

 

Descripción

Panorámica desde la falda del Galatzó

Ruta circular que llega hasta la falda del Puig Galatzó y regresa a Puigpunyent por la Font des Pi. Espectacular vuelta, la subida al Puig de Galatzó ofrece una de las mejores vistas de Tramuntana.
Itinerario
  • Polideportivo de Puigpunyent
  • Coll des Grau
  • Camí de sa Campaneta
  • Coll de Estellencs
  • Font de Dalt
  • Pas de na Sabatera
  • Coll des Carniceret
  • Font des Pi
  • Polideportivo de Puigpunyent

mide

La ruta arranca en el Polideportivo de Puigpunyent y sube hacia hacia Es Grau por la carretera de Puigpunyent a Esporlas, hay atajos señalizados que se podrán coger y así evitar pisar tanto asfalto. A unos 3 km. desde Puigpunyent se corona el Coll des Grau, desde allí a pocos metros hay un desvío a la izquierda por el que hay que desviarse, se trata del camí vell de Sa Campaneta, por este camino ancho, transitan vehículos hacia el agroturismo de Sa Campaneta, no hay que coger el desvío hacia la finca, sino continuar por la izquierda hacia el Coll de Estellencs.

Desde el Coll, se pueden disfrutar de las mejores vistas de Estellencs, lugar realmente mágico. Desde este punto se inicia el descenso hacia Estellencs, pero esta ruta se dirige hacia el Puig de Galatzó, por eso a pocos metros del Coll, hay un cruce de caminos, hay que desviarse a la izquierda por un precioso caminito estrecho sin dificultad. Por este precioso tramo, hay buenas vistas del mar y del Puig de Galatzó.

El próximo punto de referencia es la font de Dalt, ya que a pocos metros se engancha con la pista que sube al Galatzó, la ruta sigue en ascensión dura y constante, justo en el Pas de na Sabatera hay un cruce de caminos, hay que seguir ascendiendo hacia el Puig de Galatzó, en esta ruta no se sube hasta su cima. Justo en el punto en donde se engancha la subida final al Galatzó, está el punto más alto de la ruta, 821m. de altura.

Puigpunyent

Puigpunyent

Para regresar a Puigpunyent, se inicia un descenso no demasiado técnico pero con algún tramo delicado y sin camino, sobretodo en la primera parte de la bajada. Las vistas son increibles desde allí arriba. Se sigue descendiendo hacia la font des Pi, se podrá ver una torre de vigilancia de incendios, y poco después el camino ya entra en el bosque y desemboca en el camino asfaltado de la reserva del Galatzó, que viene de Puigpunyent, justo en la font des Pi. Este tramo es el peor de la ruta ya que hay unos 4 km. de asfalto hasta el punto de partida en Puigpunyent.

Grabado del Puig Galatzó del Die Balearen

Grabado del Puig Galatzó del Die Balearen

En definiva, una vuelta completísima con todo tipo de paisajes y terrenos, la subida hacia el Galatzó es muy dura, pero las vistas recompensan el esfuerzo. Y como parte negativa la ya comentada en el párrafo anterior, los últimos km de asfalto, aunque sean en descenso se hacen muy pesados.

Galería

Mapa topográfico

ruta2-mapa

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Sa Campaneta

Antigua Possessió mallorquina situada en el Vall de Superna, en el municipio de Puigpunyent. Está situado en un enclave inigualable, a 560 m de altura en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana. Rodeada de olivares, bosques de pinos, encinas y garriga, además de la rica fauna de la zona. Las casas fueron construidas a principios del siglo XVII, posteriormente reformada en los siglos XVIII y XX. Es una finca que conserva todo el carácter arquitectónico, como ejemplo podemos destacar su clastra, la capilla y su almazara o prensa de aceite y en la entrada principal de la casa presiden dos almez “lledoners” catalogados como árboles singulares.

Hoy en día la finca es usada como actividad de agroturismo, se organizan comidas y cenas bajo petición, siempre usando los productos del huerto y de temporada. La cocina es la tradicional mallorquina. Ideal para los amantes la naturaleza, desde la finca se puede realizar senderismo o mountain bike, en un entorno único de la Sierra de Tramuntana.

Font de Dalt

También conocida como Font de sa Boal formaba, juntamente con la font de Baix y dos algibes, un conjunto hidráulico que suministraba agua a la finca de Son Fortuny después de recorrer unos 1.300 metros. Se trata de una construcción de tipo font de mina, fabricada de piedra seca y perfil parabólico. El agua desemboca directamente a una gran pica hecha de piedra que sirve para dar de beber al ganado. Una fuente muy importante de su tiempo, hoy en día abandonada y sólo visitada por los animales y excursionistas.

 

2 comentarios en «Vuelta Puig Galatzó por Es Grau, Font de Dalt y Font de’s Pi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *