Cementerio de la Vileta, Coll des Vent y Canteras de Son Quint

 

Descripción

Vaguada y al fondo se ve Palma

Otra ruta muy bonita por la interesantísima Sierra de na Burguesa. Muy variada, con preciosas vistas tanto por la parte de Palma como por la parte de Calvià. Excelente opción para iniciarse en el trail running y sin tener que desplazarse lejos de Palma.
Itinerario
  • Cementerio de la Vileta
  • Coll de Son Marrill
  • Coll de Son Camps
  • Puntals de Valldurgent
  • Coll des Vent
  • Puig des Revells
  • Canteras de Son Quint
  • Urbanización Pinar Parque
  • Cementerio de la Vileta
mide

Esta bonita ruta que transcurre por la Sierra de na Burguesa, se inicia en el cementerio de La Vileta, al lado del golf de Son Quint. Desde allí, se inicia una pista ancha de tierra que hay que seguir en linea recta ignorando las numerosas bifurcaciones existentes. El camino sigue una fuerte pendiente y a los pocos minutos se alcanza una glorieta con bancos de piedra y una torre de electricidad. Desde ese punto hay que continuar por la izquierda en un tramo de descenso y luego hacia la derecha, este camino que en algunos tramos conserva el antiguo empedrado, antaño unía las poblaciones de Palma y Puigpunyent.

Este camino continua en fuerte ascenso hacia el Coll de Son Marill, desde donde sale una encrucijada de caminos, en la parte central, se pueden observar las ruinas de unas casas, conocidas con el nombre de l’hostal del Coll de Son Marrill, las cuales servían de posada para la gente y los animales que transitaban por el camino de Palma de Puigpunyent. También se puede observar un hito, el cual marca la delimitación de tres ayuntamientos (Palma, Calvià y Puigpunyent).

La ruta continua por el camino de la izquierda en fuerte ascensión y algún tramo está hormigonado debido a la fuerte pendiente. Ya en la parte más alta se llega a una nueva bifurcación, a la izquierda se llega al Puig des Revells, y a la derecha continua hacia los Puntals de Valldurgent, que es por donde sigue la ruta. Ahora el camino desciende y se observan unas excelentes vistas de Tramuntana Sur, con el Puig Galatzó como protagonista al fondo. Al llegar al Coll de Son Camps, hay un bosquecito de pinos y una nueva bifurcación, a la izquierda conduce a las canteras de Son Quint, por lo tanto hay que seguir ascendiendo hacia los Puntals de Valldurgent en cuya cima se puede observar a gran distancia la torre de vigilancia de incendios.

El camino se bifurca en dos, ambos se unen más adelante y conducen sin pérdida als Puntals de Valldurgent, la única diferencia es que cada uno ellos transcurre por un lado diferente de la pared seca delimitadora. Esta ruta en la ida va por el lado derecho de la pared seca, y en la vuelta por el contrario. A poca distancia de la torre de vigilancia contra incendios, hay que atravesar la pared seca y a pocos minutos se llega al punto más alto de la ruta, los Puntals de Valldurgent con la torre de vigilancia en la cima. Desde ese punto, el Coll des Vent, está a menos de 2 km. de distancia.

Desde el Coll des Vent, hay que retroceder por el mismo camino de ida, esta vez por el otro lado de la pared seca, hasta llegar a la bifurcación del Puig des Revells, que ahora se sigue recto hasta ver el vértice geodésico. Desde la cima, se inicia un precioso descenso con una panorámica única de Palma, para en poco tiempo llegar hasta las antiguas y abandonadas canteras de Son Quint, por cierto, un lugar de especial interés al haber por esa zona formaciones endocarsticas, siendo las más conocidas las Cuevas del Pilar.

Una vez pasadas las canteras, la ruta llega a su fin, pasando primero por la urbanización Pinar Parque, golf de Son Quint y acabar en el punto inicial, el cementerio de la Vileta. En definitiva, una ruta muy interesante, sin salir de Palma, con vistas excelentes pese a su baja altura, pero desaconsejable hacer en verano, al menos en las horas centrales del día, ya que gran parte de la ruta transcurre sin sombra. Además también es exigente, los primeros kilómetros son bastante exigentes.

Galería

Mapa topográfico

ruta4-mapa

Track GPS

Download file: ruta4.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

La Sierra de na Burguesa

La sierra de Na Burguesa está situada en el extremo SE la Sierra de Tramuntana de la que forma parte, en el municipio de Calviá, en Mallorca. Está bien definida y perfilada y se adentra hasta el mar, siendo la parte más meridional de la Sierra de Tramuntana. Su altura ronda los 400 m. con máximos de 486 m. (Puig Gros de Bendinat) y de 503 m.(Puig den Bou). Contiene una significante masa de pinares y garriga mediterránea.

La sierra posee renombre histórico debido a las hazañas suscitadas por el rey Jaime I de Aragón durante la reconquista de Mallorca. En aquella época, esta sierra fue conocida como Serra de Porto Pi. El nombre de Na Burguesa es debido a la familia Burgues que poseyó la alquería de Bendinat, al pie de sus montañas, desde principios del siglo XVI (Francesc de Burgues). Más tarde la finca pasó a la familia Salas y posteriormente al Marqués de la Romana que ordenó la construcción del conocido Castillo de Bendinat, si bien, la sierra mantendría el nombre de Na Burguesa.

En ella se encuentra el Mirador de n’Alzamora, pequeño refugio con terraza desde el que se obtiene excelente vista del mar, a Calviá, y a los montes del norte y del este. Dicha sierra fue, hasta principios del siglo XX, un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona, de hecho, se conoce el altiplano central con el nombre del Coll dels Pastors (443 m.). En este altiplano aún se conserva el cruce de caminos que conducen a Génova, al Coll de Sa Creu y a la zona de Calviá. Aún hoy se puede recorrer toda la sierra por estos caminos, hoy modificados, que trascurren desde La Vileta, donde enlaza con el Camí Vell de Puigpunyent, hasta las repetidoras de TV situados ya prácticamente en Santa Ponsa.

La Sierra presenta una estructura geológica relativamente complicada. Uno de los valores naturales más importantes de esta sierra son los endocàrsticos (cuevas y simas). Más de un centenar de cavidades están descritas y topografiadas en esta zona, entre lás más famosas y visitadas son las cuevas de Génova, y lascuevas del Pilar. Además de ser hábitat de quirópteros también lo es de invertebrados endémicos, alguno descubierto recientemente.

Cementerio de La Vileta

El cementerio de La Vileta, situado al lado del golf de Son Quint, es junto al de Génova, es el único parroquial de la ciudad de Palma, y se construyó en 1868. Este cementerio, nació gracias a la donación de Josep Quint Safortesa i Togores, un carlista que obsequió a la parroquia estos terrenos de Son Quint. Mientras Isabell II quedaba apeada del trono, algunos de los ilustres de Palma y buena parte de los dueños de las grandes posesiones de la zona consignarían aquel terreno de Son Quint como su postrera morada.

Junto al muro de entrada del camposanto, permanecen las tumbas más antiguas, no faltan en este pequeño y hermoso cementerio las huellas del paso literario. En él están enterrados el escritor y fundador de la Societat Arqueològica Lul·liana Bartomeu Ferrà Perelló y su hijo, también escritor y perteneciente a la Escola Mallorquina de poesía,Miquel Ferrà. Sin duda un camposanto muy singular y especial.

Canteras de Son Quint y Cuevas del Pilar

Las canteras de Son Quint, situadas en el término municipal de Palma, en plena Serra de na Burguesa, son unas canteras abandonadas y que son conocidas por albergar las Cuevas del Pilar. Fueron topografiadas por primera vez a mediados de los años 50. Las Cuevas del Pilar tienen un recorrido de 450 m y una de las salas más grandes de entre las cavidades de la Serra de na Burguesa, la sala denominada Caverna des Caos, con 3000 m2. La cavidad tuvo un uso turístico en los años 30 y minero de los años 20 hasta principios de los 50. Las minas de yeso, de 400 m de recorrido, actualmente están distribuidas en cuatro galerías principales.

Hostal del Coll de Son Marill

En el centro del coll de Son Marill (288 m) hay un vértice geodésico que sirve de delimitación de tres municipios (Palma, Calvià i Puigpunyent). Muy cerca están las ruinas de unas casas conocidas como el hostal del coll de Son Marill, antigua posada que servía de resguardo para los caminantes que pasaban por allí. La fachada se orienta hacia el sur, con vistas sobre Palma y su bahía. Desde el coll de Son Marill salen tres caminos, uno se dirige hacia el coll de sa Creu, otro al cementerio de la Vileta y el tercero hacia Puigpunyent, antaño unía Palma con esta localidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *