Cingles de Son Sanutges, Finca de Planícia y Pas de sa Mola

 

Descripción

Ruta muy especial que llega hasta la finca pública de Planícia y despúes se adentra en zona de carboners por el fantástico Pas de sa Mola. Itinerario largo y duro que nos hará retroceder en el tiempo. Buena opción para hacer en verano, aunque es una ruta larga.
Itinerario
  • Sa Granja de Esporles
  • Camí des Correu
  • Cingles de Son Sanutges
  • Finca de Planícia
  • Pas de sa Mola
  • Finca de s’Arboçar
  • Son Sanutges
  • Bosc de Son Valentí
  • S’Era des Moro
  • Camí des Correu
  • La Granja de Esporlas

mide

Esta maravillosa vuelta arranca en el Parking de la Finca-Museo Sa Granja de Esporles, a unos 200 metros en dirección a Banyalbufar, la ruta continua por uno de los tramos más bonitos de Tramuntana, se trata del Camí des Correu, antigua vía de comunicación entre las poblaciones de Esporlas y Banyalbufar. La primera parte de este tramo está empedrado y recientemente restaurado, recuperando su trazado original.

El camino es de una belleza única, transitando por un precioso bosque de encinas y pudiendo disfrutar en gran parte del trayecto de preciosas vistas al mar. Justo antes de la bajada hacia Son Sanutges, a la izquierda hay un portillo cerrado con ramas de pino por el que se sale del camí des Correu y se accede a una pista de tierra hacia la izquierda por la que se podrá llegar a la finca de Planícia por los Cingles de Son Sanutges.

Mapa Esporles-Banyalbufar

El camino es muy bonito y transcurre por un precioso encinar, territorio de carboners. Después de haber superado un tramo de gran pendiente, se llega a una esplanada que era la antigua cantera de Son Sanutges, justo a los pies del puig de Son Sanutges. El camino continua hasta la finca de Planicia, hay que prestar atención si no se conoce esa zona ya que hay algunos cruces de caminos.

Al llegar a la finca Pública de Planícia, hay que hacer una parada obligatoria a contemplar la finca y los paisajes que se pueden contemplar desde esa zona privilegiada. La ruta continua por uno de los pasos más bonitos de Tramuntana, se trata de el Pas de sa Mola, un antigua vía de comunicación de carboners y trabajadores que explotaban el bosc Planícia, antaño una zona de gran actividad.

Para ir hacia el paso, hay que salir por la barrera metálica situada, detrás de la finca, hay que pasar un gran safareig y salir de la finca por esa barrera. Podremos ver la Font de Na Ferrera, una font de mina que vierte su agua a un depósito mediante una canal enterrada y una a cielo abierto hecha de teja árabe de reciente construcción, un lugar muy pintoresco. Esta fuente, junto con la Font des Bosc, suministraban agua a las Casas de Planicia, hay restos de la canaleta de piedra que llegaba hasta el enorme safareig de la finca.

Luego, hay que seguir el ancho camino y al llegar a un cruce de camino, ir hacia a la izquierda, más adelante el camino se difumina y nos irá acercando por una vaguada al espectacular Pas de sa Mola, hay bastante fitas que ayudan a seguir la dirección correcta. 

El Pas de sa Mola es una pasada y está muy bien conservado, se trata de un sendero en zig-zag con unas paredes de sostenimiento de piedra en seco que muestran el saber hacer de los maestros constructores de caminos de la época. Me encantan estos antiguos pasos de carboner, y por la zona de Planícia está plagado de ellos, además por estos caminos da la sensación que el tiempo se ha detenido.

Una vez superado el paso, el sendero desemboca en el Camí de sa Mola, el camino principal por donde se transportaba el carbón y que llega muy cerca de la cima de la Mola de Planícia. Desde allí y para regresar a Esporlas hay que ir hacia la izquierda y descender por el ancho camino, una maravilla de bajada, que se disfruta mucho y si se hace corriendo se baja deprisa y sin ninguna dificultad.

Esta ruta continua por el Camí des Rafal, la ancha pista que conduce a la finca homónima, una vez en el camino, después del descenso, hay que continuar por la derecha. En pocos minutos, aparecen las Finca de s’Arboçar, y más adelante Son Sanutges. Justo en el cruce de caminos de Esporlas y Banyalbufar, hay que seguir por al camino que conduce a la carretera de Banyalbufar con la idea de no repetir tanto el Camí des Correu

Antes de llegar a la carretera unos metros antes, hay que subir por una torrentera que por un bonito sendero, eso sí, en dura pendiente, hasta llegar al Camí des Correu. Ya sólo queda cogerlo y regresar al punto de partida deshaciendo el camino inicial. 

Resumiendo, una gran vuelta con uno de las zonas más bonitas de Tramuntana. El Pas de sa Mola es el gran protagonista con una dura pero bonita subida por antiguos caminos de carboners.  

Galería

Mapa topográfico

ruta2-mapa

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Camí de’s Correu

El camí des Correu es el camino real que conecta las poblaciones de EsporlasBanyalbufar. Hasta el siglo XIX constituia la única vía de comunicación entre los habitantes de los dos pueblos. Mercaderías y otros productos se transportaban en carro a través de este camino. Está catalogado por el Consell de Mallorca con la categoría de GR (Gran Recorrido). Esta ruta, permite al visitante conocer los diferentes restos etnológicos derivados de la explotación del bosque (barracas, hornos de cal o caleras, carboneras, etc.) y observar también el sistema hidráulico construido para abastecer de agua las explotaciones agrícolas de las laderas de Banyalbufar a partir de la Font de la Vila, captada también gracias a la técnica de piedra en seco.

Unos puntos característicos ubicados en el camino son la Era des Moro y Sa Potada des Cavall. El primero se refiere a un círculo de unos 12 metros de diámetro donde se batían los cereales. También se utilizó para secar corteza de encina que después era utilizada para teñir tejidos. Desde este punto se pueden contempler unas bellas panorámicas sobre la costa y las possessions de Son Bunyola, Son Valentí, Son CollSon Bujosa. Por otra parte, Sa Potada des Cavall es una pequeña cavidad en una roca, situada en el camino, y que la leyenda atribuye a la huella del caballo del mítico rey Don Jaume, que recorría la isla o se trasladaba hasta Barcelona con grandes saltos, leyenda que por otra parte se repite en otros lugares de la topografía isleña.

Finca pública de Planícia

La finca de Planícia fue adquirida por la Conselleria de Medi Ambient del Gobierno de las islas Baleares el mes de febrero de 2009. El predio de Planícia disfruta de una antigüedad considerable, ya que las casas aparecen citadas en el siglo XIV. Destaca por la nidificación del halcón peregrino y el águila calzada. También son numerosas las fuentes que manan dentro de la finca. Destaca la Font de sa Menta, una de las más importantes del término de Banyalbufar.

El bosque de Planícia es uno de los encinares donde se encuentra una mayor concentración de círculos para el carboneo (rotlos de sitja) y barracas de carbonero. Se habla de más de 150 círculos, con sus barracas y diversos hornos de pan. También encontramos hasta 7 hornos de cal.

Es una finca de especial interés botánico, con una riqueza de endemismos y con un gran número de especies de distribución reducida. Destacan el hipéricon balear, los cojinetes espinosos, la dedalera i la cebollada. En cuanto a la fauna destaca la presencia del sapillo balear, endémico de la isla de Mallorca.

Superficie: tiene una extensión de 442 hectáreas.

Situación: La finca de Planícia está situada en el municipio de Banyalbufar. Ocupa buena parte de la vertiente noroeste de la Mola de Planícia, ya que se extiende desde la cima de esta importante elevación de 933 metros hasta la ribera de mar, dentro del ámbito del Paraje natural de la Sierra de Tramuntana.

 

2 comentarios en «Cingles de Son Sanutges, Finca de Planícia y Pas de sa Mola»

    1. mvaquerm Autor

      Hola José,

      Pues por lo que tengo entendido, en esta antigua cantera abandonada, se extraía piedra, pero no es de marés.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *