Vuelta al Puig de Sant Miquel

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Vuelta Puig de Sant Miquel

Descripción

Itinerario
  • Carretera Alaró-Orient km.18
  • GR-221 Camí de Solleric
  • Cases de sa Font Figuera
  • Coll des Sementeret
  • Cases de Oli Clar
  • Finca de Solleric
  • GR-221 hacia Alaró
  • Carretera Alaró-Orient km.18

MIDE

Descripción

Se trata de rodear el Puig de Sant Miquel, pasando por algunas fincas abandonadas (Sa Font Figuera y Oliclar) y por la colosal finca de Solleric. La ruta se inicia cerca de Alaró, en la carretera Alaró-Orient, cerca del km.18, se pueden dejar los vehículos en el arcén. Justo en la curva, se abandona la carretera principal para enganchar con el camí de Solleric y que forma parte del GR221 hacia Tossals Verds.

Esta ruta es una de mis preferidas para correr por la montaña, no es ni larga ni corta, tiene 13km. de distancia y no tiene ninguna dificultad técnica.

Hay que continuar por el camino asfaltado durante 1 km. aproximadamente, y continuar por el GR221 por una pista de tierra ancha que es la que conduce hasta la finca de Solleric y más adelante a Tossals verds. El camino va ascendiendo progresivamente, al cruzar el torrente de Solleric la pendiente comienza a aumentar bastante. Transcurridos unos 3 km. de ruta, hay que desviarse a la derecha, dejando el GR221 para ascender al collado entre el Puig de Sant Miquel y el Puig de Alcadena.

Enseguida aparece la finca abandona de Ses cases de sa Font Figuera, la pista de tierra describe una serie de curvas, y en poco tiempo el camino entra en un precioso encinar en el que se pueden observar algunos hornos de cal bien conservados. La pendiente se endurece sobretodo en la parte final, hay una preciosa esplanada con un pozo a la izquierda, y a unos 4,5 km desde el inicio se llega a una pared seca, hay que cruzarla por un portillo sin barrera, girar a la izquierda y de esta manera finaliza la dura subida, en el collado (coll des Sementeret) que es el punto más alto de la ruta (514m. de altura).

A partir de este punto, se inicia un precioso descenso por el encinar, destacan un horno de cal a la izquierda del camino muy bien conservado y un poco más adelante un antiguo horno de pan a la derecha, que para mi es el icono de esta fantástica vuelta. El camino sigue bajando, y cruzando otro portillo sin barrera se sale del encinar, a partir de este punto, hay que girar a la izquierda por un senderillo estrecho que cruza unos campos despejados y con buenas vistas a Tramuntana. Continuar descendiendo por el senderillo hacia la finca de Oliclar, en este lugar hay unas vistas preciosas de Tramuntana y el clot d’Almadrà.

El camino continua, dejando Oliclar atrás, a unos 500m. de la casa està la fuente de Oliclar a la izquierda del camino que ahora asciende ligeramente, hasta llegar a una planicie con unas vistas despejadas y teniendo el puig de Sant Miquel a la izquierda. El camino está ahora hormigonado y continua hacia la derecha y sin problemas desembocando en el GR221 hacia la espectacular finca de Solleric. El camino pasa por delante de la finca, ya sólo queda continuar por el GR221 en dirección a Alaró, al llegar al desvío inicial, cerca de las cases de sa font Figuera, hay que repetir el tramo de vuelta hasta llegar a los vehículos.

En definitiva una ruta excelente para practicar el trail running y hacer un buen entreno sin ninguna complicación técnica. Además los paisajes y vistas que se pueden disfrutar son increibles. Se puede hacer todo el año, incluso en pleno verano al haber muchos tramos de sombra.

Galería

Mapa topográfico

ruta1-mapa

Track GPS

Distancia total: 13.35 km
Elevación máxima: 513 m
Elevación mínima: 211 m
Total ascendido: 657 m
Total descendido: -655 m
Tiempo total: 01:32:41
Descargar

wikiloc

Enlace wikiloc : Vuelta al Puig de Sant Miquel

Lugares de interés

Finca de oliclar

Finca situada en el municipio de Alaró, en el Clot d’Almadrà, a unos 388m. de altitud. Desde 1543 la historia de esta finca está vinculada a la familia Reus. A finales del segle XVI la finca se dedicaba a la recolección de aceitunas, tenia una pequeña viña y rebaño de ovejas. Tenia una almazara. La producción de aceite era importante y de gran calidad. La finca tiene varias fuentes, siendo la más importante y vistosa la font de OliClar.


Finca de Solleric

Solleric es una de las grandes posesiones de la montaña mallorquina. Las casas ocupan un gran área, con complejidad de bloques constructivos, entre los cuales, destacan la casa de los señores y la casa de los payeses. La casa de los señores tiene fachada de piedra viva, orientada a sudoeste y levantada sobre una explanada con plataneros que comunica con una gran escalera de siete escalones que da acceso al jardín. El alzado de la fachada es de tres plantas; el portal foráneo es de arco de medio punto dovelado, coronado por un escudo. A la derecha del portal foráneo está la entrada a la capilla; el oratorio muestra en el interior dos tramos de bóveda de arista, con pinturas al fresco y un retablo barroco, además de una pequeña tribuna con un órgano.

En el lateral de la derecha, desde la entrada principal, está la escalera que conduce a la casa de los señores, cubierta por un altísimo porche sostenido por dos esbeltas columnas octogonales. Frente a la entrada está la almazara, antiguamente uno de los centros más activos y representativos de Solleric. El centro de la clastra está ocupado por un cuello de cisterna octogonal, coronado por una cruz. En un ángulo de la clastra, destaca un contrafuerte redondeado.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *